https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Link Securities ¿Será Cataluña el cisne negro de las bolsas de aquí a final de año?

La semana que comienza HOY en los mercados financieros europeos y estadounidenses vendrá marcada por la publicación de importantes cifras macroeconómicas y, especialmente en España, por la política. Así, y para empezar, comentar que HOY se publican en Europa y EEUU los índices de gestores de compra del sector manufacturero, correspondientes al mes de septiembre, que se espera sigan mostrando un ritmo elevado de expansión, acorde con la positiva marcha de estas economías.
En este sentido, destacar que este fin de semana se han publicado los mismos índices en China, tanto el oficial como el elaborado por la consultora Caixin, que han mostrado que la actividad manufacturera en el país se expandió a un sólido ritmo en el mes de septiembre, superando lo esperado por los analistas, en el caso de las compañías de mayor tamaño, cuya actividad la refleja el índice oficial. 

Siguiendo con la agenda macroeconómica, destacar que el miércoles se publicarán los mismos índices pero los correspondientes a los sectores de los servicios, índices que por tanto son más representativos de la marcha de las economías desarrolladas en las que estos sectores tienen un peso relativo muy superior al de las manufacturas. Señalar que se espera igualmente que estos indicadores adelantados de actividad muestren gran solidez. 

Por último, el viernes se darán a conocer en EEUU los siempre “seguidos” datos de empleo, también correspondientes al mes de septiembre. En principio se espera que las cifras del mes reflejen el impacto que en el empleo de estados como Texas y Florida ha tenido el paso de los huracanes Harvey e Irma, por lo que los analistas estiman que la creación de empleo no agrícola mensual no superará los 100.000 nuevos puestos de trabajo. No obstante, proyectan que la tasa de desempleo continúe en el 4,4%. De confirmarse todas estas estimaciones, entendemos que la “decisión” de la Reserva Federal (Fed) de volver a subir sus tipos de interés nuevamente antes de finales de año se mantendrá sin cambios. De todas formas, a lo largo de la semana varios miembros de la Fed, incluida su presidenta Janet Yellen (miércoles), participarán en conferencias y se espera que vuelvan a defender sus distintas posturas al respecto. 

En lo que hace referencia a los bancos centrales, señalar que el jueves el BCE hará públicas las actas de su última reunión de su Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en septiembre. Lo más relevante de las mismas será comprobar si en esta reunión se trató y en qué términos se hizo el inicio del proceso de retirada de estímulos, concretamente el que afecta al programa de compra de activos en los mercados secundarios, cuyo final está previsto, en principio, para finales del presente ejercicio. 

Por lo demás, y centrándonos en la bolsa española, señalar que la seudocelebración AYER del referéndum ilegal de independencia en Cataluña y todo lo que rodea al mismo, incluida una potencial declaración unilateral de independencia por parte del gobierno autonómico, creemos que pesará HOY cuando abran los mercados de valores y de bonos españoles. No esperamos que, de momento, el tema trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro –la divisa europea ha perdido esta madrugada terreno frente al dólar como consecuencia de la fortaleza de esta última moneda, que se ha revalorizado también frente al yen y la libra esterlina-. No obstante, de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, no descartamos que termine por afectar al resto de los mercados de la Zona Euro. 

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, lideradas por los valores relacionados con las materias primas y los metales, que se beneficiarán de los buenos datos macro dados a conocer en China, algo que no se ha podido reflejar en los mercados bursátiles de la región, muchos de los cuales se mantienen cerrados esta semana por festividad local –los de China no abren en toda la semana-. Como hemos señalado, es muy factible que la bolsa española se quede rezagada, reflejando la tensión política por la que atraviesa el país, algo que ya se vio reflejado en la decisión de la agencia crediticia S&P 500 que, en contra de lo esperado, mantuvo el viernes el rating de la deuda española a pesar de que lo tenía en perspectiva “positiva“, lo que normalmente conlleva un alza en la calificación.