Link Securities ¡Hoy todos los ojos en Cataluña!

Jornada de transición en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron al alza en una sesión de moderada actividad. La falta de referencias macro de calado hizo que la atención de los inversores volviera a girar hacia la política, con la crisis catalana como principal foco de atención.
Mute
En este sentido, señalar que las manifestaciones que se celebraron en diferentes ciudades de España en contra de la secesión, especialmente la masiva que tuvo lugar en Barcelona el pasado domingo, unido a la fuga masiva de empresas emblemáticas catalanas hacia otras plazas españolas, generó AYER un clima de cierto optimismo en los mercados financieros españoles que se trasladó al resto de los europeos. No obstante, todo puede cambiar en pocas horas, dependiendo de lo que diga y haga el presidente del gobierno autonómico catalán esta tarde, cuando hable ante el parlamento regional. En este sentido, los escenarios que barajan los inversores van desde una declaración unilateral de independencia “inmediata” a una declaración de independencia diferida y por fases. La posibilidad de que los secesionistas “den marcha atrás” parece poco probable, por lo que los inversores estarán muy pendientes de la reacción del Gobierno de España tras su intervención.
Por lo demás, y volviendo a la sesión de AYER, señalar que en este entorno de mayor optimismo fueron los bancos y las utilidades las que impulsaron al Ibex-35, que AYER fue el índice bursátil europeo que mejor lo hizo. En Europa, por su parte, fueron también las utilidades los valores más destacados, mientras que los relacionados con las materias se quedaron algo más rezagados.
En Wall Street, y en una de las sesiones de menor actividad del año, consecuencia de la celebración en el país del Día de Colón –fiesta nacional en la que cierran los bancos aunque los mercados permanecen abiertos-, los inversores aprovecharon para realizar beneficios, lo que se dejó notar en el peor comportamiento relativo de los valores de pequeña capitalización, que llevaban muchas sesiones superando al mercado, así como de los valores del sector financiero y del de la biotecnología. Los valores del sector energético, que aprovecharon la estabilidad mostrada por el precio del crudo, y de los sectores tecnológicos y de las utilidades, fueron por el contrario los que mejor tono mantuvieron.
HOY, para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, en una sesión con una agenda macro relativamente liviana –destaca la publicación en el Reino Unido, Francia e Italia de las producciones industriales de agosto y la de la balanza por cuenta corriente alemana del mismo mes; ver estimaciones en cuadro adjunto-, en la que la crisis catalana centrará la atención de los inversores, especialmente la de los merados financieros españoles. No descartamos, en ese sentido, que se produzcan algunas ventas por parte de los inversores más prudentes, a la espera de conocer esta tarde “el discurso” del presidente del gobierno autonómico.
Por último, destacar que el Santander (SAN) celebra HOY en Nueva York su Día del Inversor, por lo que habrá que estar atentos a la reacción del valor tras conocer la actualización que de su plan estratégico hace la entidad.