https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las posiciones cortas apostaron por el caos tras la declaración de la república catalana

Durante la semana pasada abríamos muchos cierres de mercado indicando que en el análisis de la sesión había que distinguir entre la jornada europea y la española. Hoy podríamos decir lo mismo aunque con distinto signo: Fuertes subidas de la bolsa española y moderados ascensos en las bolsas europeas. El motivo de ese dispar comportamiento seguía siendo Cataluña.
El control del gobierno central de la comunidad catalana, y por ahora la falta de incidentes relevantes, ha animado a los inversores a volver a los activos españoles tanto de deuda como de renta variable. La destituación del antiguo gobierno de la generalitat y la convocatoria de elecciones ha tranquilizado a los inversores, como señalaba Pedrag Dukic de CM Capital Markets: "El enfoque del gobierno sobre el artículo 155 ha sido suave, dirigido a catalanes moderados e indecisos. (...) La gran movilización de los partidarios de la unidad, más las encuestas que señalan que el movimiento secesionista perderá terreno en las elecciones de diciembre, están alentando a los inversores"
Desde primera hora de la mañana -el Ibex abría con una subida por encima del punto porcentual- se veía un claro interés comprador, sobre todo internacional, interés que se incrementó después del buen dato de crecimiento del PIB español del tercer trimestre del año que subía un 3,1%.
Si la situación catalana se tranquiliza la bolsa española rebotará con intensidad.
Link Securities señalaba tras el dato "si la situación en Cataluña se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo".
Así fue. Tras la primera hora de negociación el Ibex 35 subía un 1,61%, y la sensación entre los que seguíamos el mercado es que el interés comprador iría a más.
El primer dato macro de la sesión se publicaba en el Reino Unido con la concesión de hipotecas de septiembre que superaban expectativas, y los datos del crédito al consumo también de septiembre que se situaban por encima de las previsiones.
Poco después se daba a conocer el dato de confianza empresarial y consumidora de la zona euro, que se ajustaban a las previsiones. Los mercados de valores europeos no reaccionaron ante estos datos, y mantenían sus moderados ascensos. La volatilidad ha sido muy escasa, una muestra más de la tranquilidad inversora en la que se desarrollan actualmente los mercados europeos. El Ibex 35 por su parte mantenía las alzas del punto y medio porcentual, y así seguiría hasta la apertura de Wall Street.
Antes de esta apertura se publicaba el dato de IPC de Alemania que en octubre se mantuvo plano frente +0,1% esperado. No hubo reacción de los mercados.
Había posiciones cortas en el Sabadell y Caixabank que hoy se han cerrado.
Tras el inicio de cotización del mercado americano, la entrada de dinero en España se aceleró y las subidas superaron el 2%. El sector bancario lideraba los ascensos, sobre todo el Banco Sabadell y Caixabank que recogían así el renovado optimismo sobre la crisis catalana.
"Había posiciones cortas en el Sabadell y Caixabank ante la posibilidad que la situación en Cataluña se descontrolara. No ha sido así y esas posiciones se están cerrando a mercado", nos comentaba un operador a media tarde.
El último dato de la jornada fue el índice manufacturero de la Fed de Dallas claramente por encima de las previsiones. Referencia claramente positiva que podría mostrar la fortaleza del sector en todo el país. No tuvo gran impacto en el mercado.
De ahí al final de la sesión no cambió la tónica. Fuerte interés comprador en España, parte por tomas de largos de inversión ante la infravaloración de las gestoras de las últimas semanas, y parte por cierre de posiciones cortas.
Si la crisis catalana se aparca, y se vuelve a los fundamentales, la bolsa española aún tiene un importante recorrido en los próximos meses, y más ahora que se han roto importantes referencias técnicas como los 10.400 puntos.


capitalbolsa