https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La gran subida de las criptomonedas Por Félix Fuertes

Los gobiernos de China y Rusia, así como otras superpotencias mundiales, se encuentran en la actualidad en un territorio desconocido con las criptomonedas. El terror que genera a estos gobiernos que existan y que sean cada vez mas aceptadas por los usuarios unas divisas que no pueden ser controladas despierta el instinto de supervivencia a través de una prohibición absoluta de las mismas... Pero cuanto más tratan de controlarlas, mayor es la motivación de los desarrolladores de software de “descentralizar” cada vez más a estos activos.
En mi último artículo me centré en hablar de China y el impacto que podría suponer un cierre definitivo a los mercados de criptomonedas y de la minería de bitcoin. Todo esto tiene su origen en intereses puramente políticos y seguimos a la espera a ver que pasa el próximo 19 de octubre en la reunión del congreso que sucede a las elecciones de China.
Visto lo visto, parece que la idea de una prohibición de la minería del bitcoin en China a medida que se acercan las elecciones va desapareciendo, algo que el mercado ha ido descontando con nuevos máximos históricos en el mismo bitcoin, así como subidas significativas en las criptomonedas de origen chino.
Aun así, esto no ha hecho mas que empezar, seguiremos viendo gobiernos y reguladores que intentarán controlar este ecosistema que se sustenta sobre la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y se chocarán contra un muro. La estrategia de supervivencia al final (si no lo está siendo ya) acabará siendo: “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”.
En las noticias mas recientes que estamos viendo, ha surgido un nuevo regulador que se está empezando a remangar para tomar cartas en el asunto: Rusia.
Rusia es un país que ha adoptado el bitcoin de manera muy llamativa, casi montando un circo alrededor, y cuando me refiero a esto, me baso sobre todo en las noticias que circulaban que pasaron de avisar sobre las posibles penas de cárcel (mínimo siete años) a un ciudadano ruso si se le localizaba relacionado/a directamente con el bitcoin... a decir a principios de 2017 que aceptaban el bitcoin como medio de pago y de valor, tomando la decisión de regularlo e integrarlo en el sistema bancario ruso. Ahora vuelven de nuevo (quizás por no ser menos que China) con la sombra de la amenaza sobre todas las webs que tengan alguna relación con la compraventa de bitcoins.
La imagen que estamos viendo respecto a la situación actual es que los gobiernos no saben como manejar esta situación y lo único que se les ocurre es regular con mano de hierro, pero independientemente de esto, es imposible regular la descentralización, es una batalla perdida.
Sin embargo, mientras que los gobiernos de China y Rusia han reaccionado de manera desproporcionada (y a ver si EE.UU. y Europa les siguen o no), tenemos también una serie de emplazamientos con los que ocurre lo contrario, como es el caso de la “city” de Londres y, por supuesto, Suiza.
Si echamos una mirada al otro lado del mundo, vemos que Japón ya acepta el bitcoin como medio de pago entre muchas de las empresas con mayor capitalización bursátil, y están aprovechando el momento para establecerse como centro Fintech/Blockchain de todo Asia. Un movimiento muy inteligente teniendo en cuenta la tendencia que está siguiendo. Yo diría que han encontrado la lámpara del genio.
La situación ya no es como era antes, entre 2009 y 2011, donde las criptomonedas no eran gran cosa, y los gobiernos todavía podían hacerlas desaparecer fácilmente. Ya es demasiado tarde, el genio ya ha salido de la lámpara. En los últimos meses estamos viendo mucha inversión institucional por parte de los grandes fondos y bancos de inversión de EE.UU. Lo mas seguro es que antes de que acabe el año, la Bolsa de Chicago de opciones y derivados (CBOE) y la Comisión de Trading en futuros y materias primas (CFTC) incorporen contratos de derivados de bitcoin por primera vez en EE.UU.
Por lo que de nuevo nos encontramos una situación a gran escala, donde la inversión privada cada vez es mayor, haciéndome llegar a la conclusión de que todo el miedo e incertidumbre que hay alrededor de las criptomonedas y el blockchain sean buenas oportunidades de compra para mi.
En la actualidad, la capitalización del mercado de las criptomonedas no supera los 150.000 millones de dolares, una cantidad insignificante si la comparamos con el mercado de divisas o materias primas. Surge la duda de si existe burbuja, ¿con esta capitalización?¿Existe burbuja en las materias primas o en las divisas? Creo que hasta que la capitalización total del mercado no alcance el billón de dólares, no me preocuparé de verdad.
¿Cuál sería la clave del éxito a la hora de comprar criptomonedas?: Utiliza una buena gestión del riesgo y localiza una buena educación.
Como ya os comenté la última vez, la volatilidad es un tema a tener muy en cuenta, sobre todo, porque vamos a ver mucha mas en el futuro. Estamos justo en el despegue de una nueva clase de activos, y es algo habitual. Ya ocurrió con los índices bursátiles mas importantes en su momento y con los activos inmobiliarios. La clave del éxito para gestionar bien esta volatilidad reside, básicamente, en usar una posición del riesgo adecuada a tu personalidad y sea racional, teniendo en consideración siempre que la inversión es a medio-largo plazo.
Lo peor que puede ocurrirte es que hayas abierto una operación desmesurada, porque ya te advierto (y el que avisa no es traidor), que emocionalmente e intelectualmente vas a sufrir mucho. Cuando veas un retroceso de las cotizaciones en tu contra, tu mente se va a saturar y tu corazón te va a salir del pecho (alguno se estará riendo). Te vas a preguntar: ¿por qué me habré metido yo en este fregado?¿Qué pinto yo invirtiendo un dinero que necesito? Las ansias por la ganancia rápida te consumirán y te acabarás saboteando a ti mismo, acuérdate de mí.
¿De que manera me puedo proteger ante esta situación? Siempre utiliza posiciones pequeñas, tanto si eres un inversor pequeño (no mas de 400 dólares/euros) o si lo eres con mas fondo de cartera (no mas de 1.000 dólares/euros). No te olvides del riesgo asimétrico que existe ahora mismo, lo invertido puede multiplicarse por dos o por tres.
No os olvidéis que el mercado de las criptomonedas está en su estado mas temprano, y a medida que vaya pasando el tiempo, el riesgo se irá incrementando al mismo ritmo que mas personas e instituciones vayan entrando. Cuando esto suceda, será el momento de salirse con todas las ganancias que hayamos obtenido como recompensa, mientras que los últimos que entren necesitarán cantidades de dinero invertido mas significativas para poder obtener las mismas rentabilidades que hayamos obtenido los que entramos antes.
En la actualidad, con la incertidumbre que existe, es un buen momento para hacer crecer el dinero de forma exponencial, algo que lleva pasando desde los dos últimos años.
Ahora es cuando me viene a la mente la era del internet, donde hubo mucha desconfianza al respecto por parte de la población, tachándola de inútil y que solo existía para mostrar algún video que otro y que nunca tendría una valor real, o como el internet eliminaría ciertos intermediarios y que los gobiernos nunca lo aceptarían, y aquí lo tenemos a día de hoy, no podemos vivir sin internet.
De ahí veréis el título del artículo, haciendo referencia a la pelicula "La gran caida" donde se anticipaba un movimiento masivo (aunque a la baja). Estamos ante "La gran subida".