https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“La actualización de los incentivos fiscales para seguros de Vida y Retiro formará parte de la nueva ley de Mercado de Capitales”

Así lo expresó Leandro Cuccioli, Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación, en su discurso durante el cocktail de celebración del Día de del Seguro. Y agregó: “ahora, después de las elecciones, estamos con nuevos bríos para impulsar el tema. Con el Congreso abierto, nos toca a nosotros ahora tener esta discusión. En la Nueva Ley de Mercado de Capitales proponemos que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de cambiar estos valores para que resulten significativos. Los actuales 996 pesos famosos, no sirven para nada. No hay ninguna duda que hay que cambiar este monto”. 

 Además, destacó la enorme potencialidad del sector como promotor del ahorro interno y como inversor institucional. “Lo bueno es que el diagnóstico está claro y es compartido.  La industria aseguradora  y el sector público comparten dónde estamos parados y la potencialidad de trabajar juntos. Sin seguro y sin industria fuerte de seguro, no lograremos bajar los costos en Argentina .”
Asimismo, enfatizó que para el país el desafío de los próximos años es la productividad en base al ahorro interno, punto en el cual las compañías de seguros de persona están llamadas a tener un rol relevante.”Cuando vemos los países de la región, observamos que crecieron de manera sostenida, teniendo un aumento de la productividad constante. Para lograrlo, hay que invertir. Argentina hoy invierte el equivalente de 15 puntos de su PBI. China 50. Los países que crecen de manera sostenida,  invierten más de 20 puntos. Tenemos el enorme desafío de aumentar la inversión.  Cuando uno mira otros países, ve que la industria del seguro es clave en unir proyectos y ahorros. Ese dinero que reciben lo vuelcan al mercado y del otro lado lo toman empresas, que generan empleo. Es una relación tan simbiótica la de las compañías de seguros y el empleo, que muchas veces no se entiende. Nosotros queremos que se comprenda la importancia del sistema financiero. Como dice el Ministro de Finanzas Luis Caputo, el talón de Aquiles nuestro ha sido la falta de financiamiento interno. El externo a veces está y otras no. Los países que avanzan tienen financiamiento interno. Cuando miramos los incentivos que ha tenido la gente para hacerlo, no han sido los correctos.

Destacó que se abre un nuevo universo inversor.  “El boom de las hipotecas nos genera necesidades de fondeo. Y necesitamos realizar cambios. Por ejemplo, las compañías de seguros no pueden emitir pólizas atadas al CER, tampoco asegurar riesgos financieros puros .Todo esto  debe ser modificado y lo vamos a propulsar en la Ley de Mercado de Capitales, porque si nosotros no logramos duplicar el mercado financiero y de capitales en los próximos 4 años, no podremos tener crecimiento sostenido en base a aumento de productividad, por arriba de 20 puntos”.