https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El precio de Bitcoin se acerca a $ 10,000 en Zimbabwe debido a la falta de efectivo en el país

De acuerdo con TheNational.ae , la adopción de bitcoins en Zimbabwe parece estar disparada ya que la situación económica del país parece sombría. Tanto es así, que un bitcoin se cotiza a casi $ 10,000 en el intercambio Golix.io , mientras que el promedio mundial es, en el momento de la impresión, de $ 5,642.00 .
Según un comerciante local, bitcoin no solo es comprado por individuos, sino también por empresas con cuentas por pagar. El país adoptó el dólar estadounidense en 2009 como moneda fiduciaria, ya que el dólar zimbabuense había perdido casi todo su valor.
En el momento de la publicación, LocalBitcoins Zimbabwe tiene personas que compran bitcoin al promedio mundial, y algunos compran criptomonedas por dinero en efectivo por más de $ 10,000 en la capital del país. Bitcoin, como cabría esperar de todos los bitcoiner, está ayudando a las personas en el país a sobrevivir tiempos de incertidumbre económica, ya que Zimbabwe ha estado envuelto en una crisis durante años.

Por qué Bitcoin es tan valioso en Zimbabwe

A principios de la década de 2000, según la publicación, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, alentó a los ciudadanos a invadir granjas comerciales propiedad en su mayoría de descendientes del Reino Unido. Después de estas invasiones, la agricultura del país colapsó, lo que llevó al Banco de la Reserva de Zimbabwe a quedarse sin dinero.
A mediados de la década de 2000, el banco decidió imprimir dólares zimbabuenses para pagar al ejército, los funcionarios públicos y la policía. La impresión masiva de dólares, como era de esperar, llevó a la hiperinflación al punto en que un cliente entró en una tienda para comprar pan, solo para descubrir que su precio se había triplicado una vez que llegó, si es que estaba disponible.
El problema se puso tan mal, la gente cargó montones de efectivo sin valor, y pronto comenzó a acumular bienes para usar como medio de intercambio. Luego, en 2009, Mugabe cedió y reemplazó el dólar zimbabuense por el dólar estadounidense para deshacerse de la hiperinflación.
Funcionó y los precios se estabilizaron, pero como Zimbabwe Reserve Bank no puede imprimir dólares estadounidenses, ahora el país los importa para ingresarlos en el sistema financiero. En declaraciones a una publicación local, el gobernador del banco de reserva, John Mangudya, declaró:
"Sí, importamos efectivo casi todas las semanas y ahora estamos importando $ 10 millones semanalmente. Cuando decimos que importamos efectivo, decimos que importamos dólares porque dijimos que queremos seguir usando el dólar en esta economía ".
Luego, con intenciones de nacionalización, las exportaciones comenzaron a colapsar y ahora, según Bloomberg, los bancos racionan dólares a tan solo $ 20 por persona, independientemente de cuánto tenga cada individuo en su cuenta bancaria. Algunos incluso duermen fuera de los bancos para garantizar que las notas no se agoten antes de que lleguen.
El banco central del país, para solucionar el problema, comenzó a emitir las denominadas notas de bonos que supuestamente tienen el mismo valor que el dólar estadounidense. La mayoría no cae en eso, ya que los proveedores extranjeros se niegan a aceptarlos, y algunas empresas cobran primas de hasta el 50% para aceptarlos.
Según el economista Vince Musewe, el problema actual de Zimbabwe no es la falta de bienes para comprar, sino la falta de dinero para hacerlo, exactamente lo contrario de lo que era cuando comenzó la crisis del país. Él afirmó:
"Entonces, había mucho dinero en efectivo, pero no productos en las tiendas. Ahora, hay productos en los estantes, pero no hay dinero para comprarlos ".
Para escapar de la crisis del país, los zimbabuenses están recurriendo a una moneda que no les fallará como lo hicieron las monedas fiduciarias: el bitcoin .