https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Parlamento catalán podría declarar la independencia el lunes

Cataluña podría realizar el lunes una declaración unilateral de independencia, dijo una diputada del gobierno regional catalán, mientras España se acerca a una ruptura que tensa su sistema democrático y ya ha afectado a los mercados financieros.
El lunes 9 de octubre se celebrará un pleno del Parlament, a instancias de los grupos separatistas Junts Pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el parlamento catalán, con el fin de discutir la declaración, que se realizaría después de una eventual votación.
"El Pleno de valoración de los resultados del referéndum y la declaración de independencia está convocado para el día 9 de octubre", dijo la diputada catalana de la CUP Mireia Boya, tras la junta de portavoces de la cámara, en un tuit recogido por su formación.
El presidente regional catalán Carles Puigdemont, comparecerá en el pleno a las 10 para valorar los resultados, según indicó en Twitter la cámara regional.
Puigdemont, quien tiene prevista una comparecencia pública en la noche del miércoles, dijo el martes en declaraciones a la BBC que el Parlament declararía la independencia de forma unilateral "en cuestión de días".
Estos comentarios de Puigdemont se conocieron poco después de que el rey Felipe VI lanzase un duro mensaje contra el Govern en una declaración extraordinaria al conjunto del país.[nL8N1ME5HN]
La crisis constitucional en España, la cuarta mayor economía de la zona euro, ha afectado al euro y ha golpeado a las bolsas y los bonos soberanos españoles. El Ibex-35 cayó el lunes casi un 3 por ciento, el mayor castigo desde la votación británica a favor del Brexit en junio de 2016, con penalizaciones destacadas en los bancos catalanes.
En un intento por dar confianza a los mercados, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer. [nL8N1MF2NA]
Caixabank (MC:CABK), la mayor entidad bancaria de Cataluña, envió el martes una circular interna a sus empleados en la que aseguró que el objetivo único del grupo es "proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos"
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En su discurso del martes, el rey refrendó la actuación del Ejecutivo central y dijo que el Estado actuará para cumplir con la legalidad. [nL8N1ME5HN]
El referéndum secesionista no autorizado del domingo y la discutida actuación policial han dado alas al movimiento independentista y tensado las posiciones para una posible negociación por la que clama la comunidad internacional.
Miles de catalanes salieron a las calles el martes en un paro para protestar por las cargas policiales durante el referéndum, con un seguimiento considerado "masivo" por las autoridades regionales, que vio cortes de transportes, cierres de negocios y elevó el nivel de tensión con una región que supone un quinto de la economía española.
En la declaración extraordinaria del martes, el jefe del Estado abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.
"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", dijo el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un duro discurso en el que no mencionó la palabra "diálogo".
EUROPA OBSERVA
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta a un enorme reto para desactivar la independencia en la región sin que haya más agitación.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha apoyado su argumento constitucionalistas, pero algunos miembros del bloque han criticado sus tácticas. Tusk ha pedido a Rajoy que busque maneras de evitar una escalada en Cataluña y el uso de la fuerza.
En un debate sobre el problema catalán el miércoles, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pidió el miércoles que el Gobierno español y las autoridades catalanas den paso al diálogo para rebajar el conflicto por la ruta independentista en Cataluña.
"Es el momento de hablar", dijo Timmermans, que señaló que las imágenes de violencia del domingo eran "entristecedoras".
En el pasado, Bruselas ha dado poco o ningún aliento a movimientos separatistas dentro de la UE, y su principal economía, Alemania, reiteró el miércoles que es importante mantener el imperio de la ley en España para preservar la estabilidad.[nE8N1G701Y]


reuters