https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Criptoburbuja? Un paseo por las auténticas burbujas Por Arturo Muñoz Adeva

Indudablemente, parece que las subidas de las criptomonedas no pueden ser reales, demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad? Y sin embargo, es perfectamente factible debido al tamaño de esta industria y a la infravaloración de esta tecnología con un potencial de semejante calibre.
El rápido aumento en el precio de las criptomonedas en 2017 ha llevado a la mayoría de la gente a temer la formación de una burbuja y su inminente explosión. Pero lo cierto es que están mirando al lado equivocado.
Lo que la gente necesita temer son las burbujas en los mercados de valores y bienes raíces, no una supuesta burbuja de las criptomonedas.

La maquinita del dinero

La génesis de los máximos históricos por excelencia en múltiples clases de activos se remonta a la crisis financiera de 2008.
Tras el colapso de Lehman Brothers y el consiguiente caos financiero, los bancos centrales de todo el mundo recurrieron a la flexibilización cuantitativa, un eufemismo para la impresión sin restricciones de fiat. Se racionalizó diciendo que las ruedas del sistema financiero del mundo se habían quedado atascadas y necesitaban ser "engrasadas" para moverlas de nuevo.
"Esta política de dinero fácil de los bancos centrales respaldó los precios de los activos, impidiendo que las personas que tenían inversiones vean su valor financiero eliminado".
Los mercados de valores aclamaron los malos datos económicos, seguros de que la flexibilización cuantitativa continuaría hasta que los bancos centrales estuvieran seguros de que una segunda recesión no estaba a la vuelta de la esquina.
Mientras que la flexibilización cuantitativa finalmente ha disminuido, tomará mucho tiempo antes de que el exceso de liquidez infundido durante los últimos años sea eliminado del mercado.

Acciones y bienes raíces

El análisis del precio de las criptomonedas es difícil - no hay una metodología establecida o fundamentos sobre los que los analistas puedan basar sus estimaciones. Las valoraciones de bienes raíces y acciones son relativamente sencillas.
En promedio, los precios de los bienes raíces tienden a subir en línea con el crecimiento del PIB, aunque puede haber bolsas que obtienen mejor o peor rendimiento.
La valoración de las empresas tiende a depender de sus ganancias, con la relación precio / ganancias sobrevolando un rango. Si las ganancias de una empresa mejoran, también lo hace el precio de sus acciones y la capitalización de mercado.

Bases y fundamentos

Sin embargo, en los últimos años, esta relación con los fundamentos han sido gradualmente mermados.
"Los mercados bursátiles y los precios de los bienes raíces están en todo momento altos, y parecen no estar relacionados con el desempeño de la economía en general".
Los analistas han estado hablando de una burbuja en los precios inmobiliarios en ciudades como Toronto y Londres desde 2014, y los precios se han duplicado desde entonces.

Un mercado naciente

Las criptomonedas todavía está en su etapa naciente y el cripto-activo más antiguo, Bitcoin, tiene menos de una década de antigüedad. Es de esperar que la inversión en una empresa / tecnología de esta categoría traiga consigo la posibilidad de altas recompensas, junto con un alto riesgo.
Las criptomonedas no son una excepción. Aquellos que tenían la clarividencia para comprar Bitcoin cuando estaba cotizando por unos pocos centavos en 2010 son millonarios ahora. El hecho de que los rendimientos sean muy buenos no significa que se esté formando una burbuja.
También podría indicar que la tecnología detrás de la clase de activos se está volviendo viable, la adopción está aumentando y los riesgos asociados están disminuyendo. Incluso tras el rápido aumento del precio, la capitalización de mercado total de todas las criptocurrencias es empequeñecida por otras clases de activos como acciones, bonos o bienes raíces. Una sola compañía - Apple (NASDAQ:AAPL) - tiene cinco veces la capitalización de mercado de todas las criptomonedas del mundo.