https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China reemplazará dólar por futuros de petróleo con respaldo de oro hacia fin de año

En una medida que seguramente amenazará el estado de la moneda de reserva global del dólar, China planea cerrar el año para permitir a las compañías extranjeras cotizar en un contrato de futuros de petróleo respaldado por yuanes con la opción de recibir un pago en oro físico.
Como el mayor importador de petróleo del mundo, no es ningún secreto que países como China han estado buscando la forma de eludir las sanciones de los Estados Unidos y limitar la excesiva dominación del dólar.
Y a pesar de gran parte de la atención de los medios sobre el crecimiento explosivo de las criptomonedas y su impacto futuro en la evasión de los controles de capital, parece que para el próximo año el próximo paso en la búsqueda de China de ser una potencia global líder llegará a buen término.
Alasdair Macleod, jefe de búsqueda en Goldmoney , que salvaguarda casi $ 2 mil millones en activos en todo el mundo, dijo a Nikkei Asia Review :
"Es un mecanismo que probablemente atraerá a los productores de petróleo que prefieren evitar el uso de dólares, y no están dispuestos a aceptar que pagar en yuanes por las ventas de petróleo a China también sea una buena idea".

China establece nuevas reglas del juego global del petróleo

Las importaciones de crudo de China promediaron cerca de 8 millones de barriles por día en 2016 y actualmente se compran con contratos a largo plazo entre compañías petroleras chinas y petroleras extranjeras en futuros respaldados por Estados Unidos que continúan dando fuerza y ​​prioridad al dólar en los mercados mundiales de materias primas.
Con su intento más reciente de establecer un punto de referencia de precios del petróleo viable, muchos están entusiasmados pero vacilan sobre lo que hace que esta vez sea diferente cuando se trata de contratos de petróleo crudo. Aunque originalmente estaba previsto que estuviese disponible hace dos décadas, un contrato doméstico de crudo respaldado en Yuan fue lanzado en 1993, pero fue retirado en breve luego de una revisión de la industria energética casi un año después.

Con el éxito del contrato de futuros de oro dominado por Yuan que ha estado operando en la Bolsa de Oro de Shanghai desde abril de 2016, así como la participación activa de las refinerías chinas en las reformas regulatorias financieras, los de adentro se jactan de que hay un mercado más diverso de participantes un contrato de futuros crudo es más que probable que tenga éxito.
Para prepararse para la transición, Shanghai International Energy Exchange ha comenzado a capacitar a los usuarios y está llevando a cabo pruebas internas como parte de esta nueva oferta de contrato. Incluso han abierto más de 6.000 cuentas comerciales en preparación para una gran demanda.

La caída del dólar?

Aunque los contratos de futuros basados ​​en Yuan han estado en proceso durante años, parece que a fines de este año finalmente se convertirá en una realidad.
Y a pesar de las preocupaciones sobre cuánto oro China realmente tiene a mano, la posibilidad de otra opción para los futuros del petróleo seguramente agregará más energía a la discusión de que el estado de la moneda mundial de reserva está en juego y de cómo China puede ser el principal jugador que dicta la estabilidad del sistema financiero global.


bitsonline