Bitcoin Price Bubble "Will Collapse": El ex economista del FMI Kenneth Rogoff

El profesor de Harvard y renombrado economista Kenneth Rogoff, quien en el pasado argumentó por una reducción en la cantidad de efectivo físico, dijo recientemente que el precio de bitcoin "se derrumbará", debido a la continua presión regulatoria de los gobiernos.
En su artículo, escrito para The Guardian , Rogoff declaró:
"Mi mejor conjetura es que en el largo plazo, la tecnología prosperará, pero que el precio de bitcoin se derrumbará."
Después de mencionar brevemente el aumento de 1,600% de bitcoin en los últimos 24 meses, Rogoff argumentó que lo que sucederá a partir de aquí dependerá de los gobiernos y cómo reaccionan ante la criptoconversión. Según sus propias palabras, un bitcoin tecnológicamente superior podría surgir fácilmente, pero el liderazgo establecido de credibilidad de bitcoin, junto con el gran ecosistema de aplicaciones construido a su alrededor, lo mantiene en la cima.
Sin embargo, Rogoff sostuvo que "es una locura" pensar que la cifra número 1 se permitirá desplazar la moneda fiduciaria, ya que los gobiernos pueden aceptar algunas transacciones pequeñas con criptografía, pero no tomarán pagos anónimos a gran escala que lo conviertan en mucho más difícil de recaudar impuestos y rastrear la actividad criminal.
Además, argumenta que si bitcoin se despojara de su casi anonimato, su precio actual sería difícil de justificar, y agregó que los especuladores de bitcoin tal vez estén "apostando a que siempre habrá un consorcio de estados deshonestos que permitan el uso anónimo de bitcoin".
El economista agregó que es difícil ver lo que impediría a los bancos centrales crear sus propias monedas digitales y usar las regulaciones para convertir el mercado a su favor hasta que ganen. En particular, declaró:
"La larga historia de la moneda nos dice que lo que el sector privado innova, el estado eventualmente regula y se apropia. No tengo ni idea de dónde va el precio de bitcoin durante los próximos dos años, pero no hay razón para esperar que la moneda virtual evite un destino similar ".
Como tal, según Rogoff, los gobiernos podrían contribuir a la disminución del valor de bitcoin. Sin embargo, reconoce que "con algunas mejoras" bitcoin todavía podría vencer los honorarios cobrados por los bancos en tarjetas de crédito y débito.
En su artículo, el economista menciona la aceptación de Jaco por bitcoin , y que los Estados Unidos podrían seguir a Japón en la regulación de fintech, como informó CCNJapón, según Rogoff, fue un "gran triunfo" para bitcoin, debido a su alta ratio de divisas a ingresos, de alrededor del 20%.
El mes pasado, China prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y obligó a los mercados nacionales de criptocurrencias a cerrar sus puertas. El gobierno probablemente reanudará el comercio de criptocercas en los próximos meses, con Know Your Customer (KYC), y sistemas de Anti-Money Laundering (AML) en su lugar.
Por el contrario, Japón abrazó a bitcoin y recientemente reconoció a 11 compañías como intercambios de criptocurrencias registradas. La medida, que Taiwan está siguiendo , según Rogoff, verá evasores de impuestos utilizar bitcoin para blanquear su dinero a través de las cuentas japonesas, a pesar de los intercambios del país hacer cumplir los sistemas AML / KYC.
El economista, sin embargo, también observa que en su reciente libro sobre monedas pasadas, presentes y futuras, la emisión de billetes de divisas fidedignos de gran denominación puede ayudar a la evasión y la delincuencia.