https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autorizada la opa de 16.500 mln de euros de Atlantia por Abertis

La CNMV aprobó el lunes la oferta de 16.500 millones de euros de Atlantia (MI:ATL) sobre el operador de autopistas italiano Abertis (MC:ABE), lo que implica que el plazo de aceptación comenzará este martes y terminará a finales de octubre.
Atlantia ha acortado al mínimo el plazo de aceptación lo que deja a eventuales interesados poco tiempo para presentar una contraoferta.
El regulador bursátil dijo que Atlantia ha presentado avales de las entidades financieras de Unicredit (MI:CRDI), Intesa Y BNP (PA:BNPP), que suman 14.700 millones de euros y que se reparten a partes iguales entre las tres entidades.
Además de estos avales, Atlantia cuenta con 2.832 millones de efectivo que se podrían usar en caso necesario para financiar la oferta, que se dirige al 100 por ciento del capital de la concesionaria.
En un principio, la oferta está condicionada a que el 10 por ciento el capital de Abertis acepte un pago en acciones y que más del 50 por ciento de los accionistas de Abertis acudan.
No obstante, Atlantia dejó la puerta abierta a pagar el 100 por cien de su oferta en efectivo al reservarse el derecho de eliminar la cláusula del 10 por ciento "antes de los últimos cinco días naturales del plazo de aceptación extendiendo la contraprestación en efectivo a todas las acciones de Abertis".
Atlantia ofrece 16,50 euros en efectivo por cada acción del grupo español o un canje de 0,697 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia por cada acción de Abertis.
Los accionistas podrán optar por efectivo, por canje o por una combinación de ambas modalidades.Atlantia dijo que el precio ha sido fijado de acuerdo con lo previsto sobre el precio equitativo en la normativa bursátil española.
No obstante, en la bolsa las acciones de Abertis cotizaban el lunes a mediodía a 17,350 euros, un cinco por ciento por encima del precio ofertado por Atlantia, lo que reflejaba las expectativas en el mercado de que aún no se ha dicho la última palabra en la puja por Abertis.
De hecho, el mes pasado, el grupo constructor y de servicios ACS (MC:ACS) dijo que estudia presentar una contraoferta por Abertis.. Con el calendario publicado hoy, ACS tendrá ahora un plazo de 10 días para presentar su oferta, en la que, según sus propias declaraciones, podría participar su filial alemana Hochtief (DE:HOTG).
Atlantia reiteró en el folleto que considera vender una parte del 34 por ciento que ostenta Abertis en la compañía de telecomunicaciones Cellnex (MC:CLNX) para evitar una opa sobrevenida.
El grupo italiano reiteró también que su intención es conservar la sede y el centro de decisión de Abertis en España.
CONCESIONES DE AUTOPISTAS E HISPASAT
Atlantia dijo que está dispuesta a vender Hispasat, si el gobierno español, que junto con Abertis participa en el capital de la operadora española de satélites, lo requiere.
Hispasat ejerce actividades para el Ministerio de Defensa, lo que, según la legislación española, podría restringir las inversiones extranjeras en este ámbito.
No obstante, Atlantia señaló que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la Defensa Nacional.
"... Hispasat, de acuerdo con la información pública de la que dispone Atlantia, ni fabrica, ni compra ni adquiere bienes o tecnología destinados a la producción de material de guerra", dijo la compañía italiana en su folleto.
Por este motivo y por ser una entidad europea cotizada, Atlantia dijo que considera que no se requiere autorización previa del Consejo de Ministros para llevar a cabo la toma de control del grupo Abertis.
Este razonamiento se aplicaría, según Atlantia, también a las concesiones de autopistas de Abertis en España.
"Tras la oferta pública, las sociedades concesionarias de autopistas seguirán siendo las mismas y permanecerán bajo el control de Abertis. Por tanto siempre a juicio de Atlantia, la autorización previa no es necesaria", dijo la compañía italiana.
No obstante, Atlantia dijo que no puede descartar que tras la opa un ministerio pueda solicitar la limitación de los derechos de las filiales de Abertis en estas concesiones o invocar el incumplimiento de los contratos de concesión correspondientes, lo que podría resultar en la anulación o terminación de estas concesiones.


reuters