https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Timerman más complicado por el acuerdo con Irán

Una carta reservada, enviada a Interpol por un embajador iraní, dan cuenta de que el levantamiento de las alertas rojas eran parte del acuerdo.
El 27 de enero de 2013 se firmó el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán. En nuestro país hubo una movida política importante para que reciba tratamiento y aprobación por parte de las Cámaras del Congreso. Por el contrario, el gobierno iraní mostró poco interés en cumplirlo: no se apresuró a conformar la Comisión de la Verdad y nunca fue tratado en el parlamento.
Por el contrario, el gobierno iraní si se mostró apresurado en solicitarle a Interpol el levantamiento de las alertas rojas que pesan contra los cinco funcionarios iraníes sospechados de haber perpetrado el atentado contra la AMIA. La carta reservada está fechada cuatro días después de la firma del pacto.
El embajador iraní en Francia realizó el pedido en base al acuerdo firmado con Argentina. No obstante, Timerman había afirmado que el levantamiento de las alertas rojas no era parte del acuerdo.
Esas alertas hacen que los cinco funcionarios iraníes no puedan dejar su país, caso contrarios serían detenidos. Esta carta reservada complica la situación del canciller argentino, quien está siendo investigado por presunto por encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, tragedia ocurrida en 1994.
Por el caso, el el fiscal Gerardo Pollicita solicitó la indagatoria y la prohibición de salir del país de Timerman, Cristina Kirchner, ex procuradora general del Tesoro Angelina María Esther Abbona, Luis D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el ex servicio de inteligencia Ramón Allan Bogado, el ex fiscal Héctor Luis Yrimia y el referente iraní Jorge Alejandro Khalil.
En el dictamen también incluyó al ex número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena, el diputado de La Cámpora Andrés Larroque, el ex secretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y los diplomáticos Holger Martinsen, Susana Ruiz Cerutti y Eduardo Zuain, el ex vicecanciller de Timerman.
En teoría, la firma del acuerdo no debería haber influido en las alertas rojas, por lo tanto, para la Justicia argentina es pregunta el por qué Irán solicitó formalmente la baja. De hecho, se suponía que la Cancillería Argentina iba a informar a Interpol de la firma del tratado, mediante una nota conjunta con Irán, cuya copia no se encontró en los registros. Posteriormente, el titular del organismo internacional, en ese momento el norteamericano Ronald Noble, mandó a incluir en las alertar un banner informando del intento de resolución diplomática entre ambos países, eso flexibilizó las alertas en la práctica.
Curiosamente, uno de los ex secretarios de Interpol durante la gestión de Noble, quien ahora vive en Dubái, “está trabajando en un estudio jurídico de Londres contratado por Irán para conseguir el levantamiento de las alertas rojas”, según develó Diario Clarín.
Ahora se espera que la Justicia, por iniciativa del juez Claudio Bonadio o del fiscal Eduardo Taiano (quien heredó la investigación de Pollicita), soliciten a Interpol una copia de la carta reservada del embajador iraní. El objetivo es develar si la baja de las alertas rojas fue una parte secreta del acuerdo.
Cabe recordar que la causa por encubrimiento fue unificada por el juez Bonadio con la causa de traición a la patria. Por su parte, una de las últimas acciones de Pollicita en la causa fue intentar convocar a Noble en calidad d testigo, aunque Interpol informó que éste está protegido por la inmunidad diplomática.

seprin