https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se creó el "Programa de Bioproductos Argentinos"

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, creó el "Programa de Bioproductos Argentinos" que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor y su dependiente, la Subsecretaría de Bioindustria, contribuyendo así a la consolidación de un modelo de producción diversificado, sustentable y sostenible.

La medida que fue publicada hoy en Boletín Oficial, bajo la Resolución 235-E/2017, tiene por objetivo aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, así como también fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

Cabe destacar que en el marco de la Resolución se contempla como bioproducto a todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales. Quedan excluidos los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles.

Asimismo, el Programa prevé la creación de un sello para diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas y el desarrollo de nuevas industrias y productos.

La Dirección de Biotecnología será la Autoridad de Aplicación del Programa, que tendrá entre sus facultades dictar normas reglamentarias, modificatorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación; tramitar las actuaciones para la registración del sello; reglamentar las condiciones para adquirir el derecho de uso del sello y crear un registro de productos cesionarios del mismo.

A través del Programa de Bioproductos Argentinos se busca lograr un equilibro entre la incrementación de la producción junto con un mejor uso de los recursos naturales.

El Ministerio de Agroindustria da un paso más hacia la promoción de políticas agropecuarias con foco en el desarrollo de la industria de productos de base biológica ("bioproductos"). Se trata, en este sentido, de una herramienta clave para incorporar nuevas conquistas en la sustentabilidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial, fomentando la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen.