https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se atrincheró un jefe de la UOCRA y amenaza con “prender fuego” la Provincia

El secretario General de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, anunció esta mañana la paralización de la totalidad de las obras en construcción en la capital bonaerense y en la región como respuesta a una investigación en su contra que lleva adelante la justicia penal de Quilmes.



“¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del gobierno”,  preguntó Medina a una multitud de trabajadores que se reunieron esta mañana en la sede del sindicato, en Avenida 44 entre 4 y 5, de La Plata.
El dirigente de la UOCRA platense cuestionó una denuncia penal en su contra por presunta “extorsión” y advirtió que si se busca detenerlo va a “prender fuego” la Provincia de Buenos Aires.
Medina permanecía en la sede del sindicato, en La Plata, rodeado por un grupo de seguidores, ante los que esta mañana ofreció un discurso.
A principios de este mes, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por “extorsión” a Medina y solicitó al juez federal Luis Armella medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de “Pata” Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
Desde un balcón del gremio, el sindicalista arengó: “Vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el 'Pata', pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero”.
“Si quieren venir por mí, que vengan, pero con la verdad, no con la mentira”, sostuvo y aseguró: “Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos (...) No aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas”.
Según afirmó, todas las obras “han sido paralizadas” para enfrentar esa situación y hoy todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo “para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto”.
“Nuestros trabajadores están preocupados porque está claro que quieren destruir al movimiento obrero y sacarles conquistas”, afirmó el dirigente.

Historia de un atrincheramiento 

 
La semana pasada, la justicia de La Plata le había ordenado el desalojo de cinco obras que mantenían ocupadas en esta ciudad trabajadores de la UOCRA por diferencias en los pagos realizados por inversores inmobiliarios.
El dirigente sindical, que llevas más de dos décadas al frente del gremio, cobró notoriedad a partir del enfrentamiento que tiros que mantuvieron integrantes de la UOCRA La Plata con los Camioneros, de Hugo Moyano, en 2006, mientras los restos del ex presidente Juan Perón eran trasladados a la quinta de San Vicente.
También hoy, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del gremio-después de expresarse ante los trabajadores de la construcción-, desmintió que haya impedido la semana pasada la visita del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, a las obras hidráulicas de la capital bonaerenses y dijo que “eso fue toda una mentira”.
“La denuncia es un atropello al movimiento obrero y a los trabajadores constructores. No nos quieren dar la causa. Sólo sabemos que en el expediente dice ’NN’. No sé por qué nos persiguen tanto cuando somos los que hacemos las grandes obras de la región sin un pero de las empresas constructoras”, se quejó Medina.
Sobre las obras en la estación de Hudson, agregó: “No niego que hubo una diferencia con los compañeros constructores de Quilmes, pero no hubo tiros. Sí empujones entre compañeros”.
Sostuvo que “los responsables en las obras de Pereyra son los comitentes, los responsables del tren Roca, no los trabajadores” y reiteró que no teme ir preso: “Sé que tengo la verdad”.


cronista