https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se aprobó "Catalinas del Sur": desarrollarán proyectos de lujo en el límite entre La Boca y Puerto Madero

La Legislatura porteña aprobó la venta de parcelas para el desarrollo de proyectos de lujo en el límite entre La Boca y Puerto Madero.
La ambiciosa iniciativa, que entre las filas del larretismo se conoce como "Catalinas Sur 2", comprende la venta de dos superficies que suman algo más de dos hectáreas enclavadas entre las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza y las calles Gualeguay, Arnaldo D'Espósito y Caboto.
La intención del oficialismo, según confirmaron a iProfesional distintas fuentes de la Legislatura porteña, es recaudar alrededor de u$s20 millones.

El proyecto, que apunta a recategorizar las tierras en cuestión, venía de superar las instancias de asesores y diputados de la Comisión de Planeamiento.
Según indicaron a este medio representantes del Observatorio del Derecho, como el interbloque Vamos Juntos -que reúne a dirigente del PRO, Confianza Pública y Coalición Cívica- cuenta con mayoría absoluta en la Legislatura, la salida a la venta de los predios se aprobó de forma automática.
Entre sus aspectos centrales, el texto que acaba de obtener luz verde expone que "Catalinas Sur 2" comprenderá:
• Dos parcelas que tenían Zonificación Urbanización Futura (UF) y ahora fueron rezonificadas con una normativa urbanística especial.

• Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.

• Este negocio inmobiliario nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA.

• La AABE se obliga a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses.El GCBA se obliga a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto.

• El convenio tiene como condición suspensiva la autorización por Decreto Presidencial de la venta de los inmuebles.


El predio rotulado en el proyecto como "Fracción A" hoy funciona mayormente como un depósito de containers.
Además, alberga galpones, equipamiento de Prefectura e, incluso, diferentes unidades de seguridad vial, aseguraron a iProfesional fuentes tanto de la asociación barrial Catalinas Sur como del Observatorio del Derecho.
"Se trata de un terreno que alguna vez fue utilizado por YPF, de modo tal que habría que hacer un trabajo de remediación antes de que sea puesto a la venta, ya que puede tener algún grado de contaminación", destacó a este medio Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho.
"Lo que hizo el PRO es asignarle la normativa urbanística requerida. Concretado ese paso, abrirá el juego a interesados en adquirirlo y que siguen de cerca qué es lo que pasa con ese espacio", completó.
Ahora que se le otorgó el cambio de zonificación, se le añadirá a esta área una parte del club Darling. Esta posibilidad parte del hecho de que dicha institución hoy alquila una parte de su espacio al Puerto de Buenos Aires, propiedad del Estado nacional.
"El club deberá achicarse y esto es algo que sus directivos no desconocen. Tendrá que redefinir su estructura de canchas de tenis", anticipó a iProfesional un especialista del sector del ladrillo.
Por su parte, Baldiviezo descartó que la postura oficial pueda derivar en un conflicto legal entre la Ciudad y el Darling.
"Una parte del directorio del club mantiene una buena relación con varios funcionarios del PRO. De seguro ya se están discutiendo los términos del acuerdo mediante el cual ese terreno será entregado a la Ciudad para la construcción de las torres", aseguró.
Según el texto que aprobó la Legislatura, se podrá construir sólo sobre el 35% de la superficie de los predios mientras que la porción restante deberá destinarse a espacio público parquizado.
Al mismo tiempo, se autorizó la construcción de edificios con una altura de hasta 90 metros sobre la avenida Brasil -esto es, unos 30 pisos-, mientras que sobre las calles Gualeguay y Caboto se permitirán torres de, máximo, 60 metros -20 pisos-. En total, se podrán desarrollar unos 150.000 metros cuadrados.
"Con un promedio de 80 metros cuadrados por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas", indicaron desde el Observatorio del Derecho.
"Este proyecto forma parte de la intención del Gobierno de la Ciudad de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente, se debe analizar con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbanístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo", añadieron.
Según pudo saber iProfesional, la intención del Gobierno porteño es destinar lo recaudado al desarrollo de nuevas obras. Entre ellas se destaca el Paseo del Bajo, entramado vial diseñado para conectar a las autopistas Buenos Aires-La Plata y Arturo Illia.
Una vez concluido, sumará una extensión superior a los 7 kilómetros.
Uno de los objetivos que los funcionarios persiguen es mantener a los vehículos en tránsito alejados de la Ciudad. Tal meta se logrará a través de la ultra promocionada Autopista Ribereña.
Este último desarrollo se discute desde hace más de una década, pero distintas trabas administrativas y una férrea oposición ambientalista fueron congelando su puesta en marcha hasta hace menos de dos años.


iprofesional