https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Quién ganó con el traspaso de Budweiser

Finalmente la familia chilena Luksic fue la ganadora en lo que fue un acuerdo salomónico, aunque parezca una contradicción. Porque no sólo le sacó a AB InBev, dueña de Quilmes en la Argentina, cinco marcas de cerveza sino que logró que le pagara u$s 306 millones. Todo para que finalmente CCU (la cervecera que es de la familia y que en nuestro país fabrica Schneider y Heineken) le cediera a la empresa belgo-brasileña la marca Budweiser.
CCU ya tenía la licencia de Budweiser para la Argentina desde 2008 y vencía en 2025 y, además de ser una de las marcas más prestigiosas en el mundo, era la nave insignia de los chilenos ya que por sus ventas colocaba a Argentina en el primer lugar en el grupo.
AB InBev, por su parte, es la dueña de esta marca en todo el mundo menos en la Argentina.
La pelea por Budweiser ya se preveía a principios de año cuando CCU contrató al estudio de abogados norteamericano McDermott, Will & Emery, los mismos que ya habían hecho una demanda similar en EE.UU. para la empresa Constellation por la marca Corona, que justamente pretendía recuperar AB InBev y que finalmente perdió la pulseada. Constellation ganó esa licencia a perpetuidad.
En el caso de intercambio de marcas entre CCU y AB InBev, la dueña de Quilmes cedió Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica, además del dinero. Cinco por una. Por un lado, la belgo-argentina obtuvo lo que le demandaba la casa central, que era ser dueña de Budweiser  en todo el mundo. Por otro, al desprenderse de Isenbeck evitó problemas con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ya que de quedársela hubiera tenido un 85% del mercado de las cervezas.
Si bien falta la aprobación de este intercambio de marcas por parte de la CNDC, las empresas están preparándose para el traspaso. Mientras tanto, los Luksic pueden brindar con cerveza porque, si bien InBev logró recuperar una marca muy rentable, los chilenos obtuvieron más de lo que dieron. Por lo menos en el mercado local.

fortuna