https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Contadores miran con atención y recelan de los "superpoderes" de la nueva AFIP post blanqueo



Teresa Gómez, presidente de la Comisión de Delitos Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), aseguró ayer que la Administración Federal de Ingresos Públicos, con su base de datos que es mirada por toda América latina, es el organismo más poderoso del país.
Después de detallar los montos de dinero y cantidades de bienes propiedad de contribuyentes que los tenían escondidos y que después del blanqueo están en conocimiento del organismo recaudador, Gómez incluso aseguró: "ésta ya no es la AFIP que habíamos conocido", porque tiene los ojos mucho más abiertos.
Lo importante, señaló Gómez, es saber qué va a hacer la AFIP, con la información; si va a hacer inspecciones en las que es más fácil responder a los requerimientos o va a continuar con las fiscalizaciones electrónicas según viene anunciando el titular del organismo recaudador, Alberto Abad.
Sobre la tecnología, recordó que hay mucha diversidad en el país, que hay lugares donde sólo se cuenta con Internet en una franja horaria y que muchos contadores del interior suspiran porque "nosotros ingresamos a la página de la AFIP, cuando ustedes se desenganchan en Buenos Aires".
Gómez repasó que la relación fisco-contribuyente es una relación jurídica bilateral e igualitaria, pero enfatizó que en realidad en el país es trilateral, porque el blanqueo no había sido un éxito si no hubieran estado detrás los contadores, que se ponen al hombro la mochila de interpretar las indicaciones de la AFIP.
Reconoció que los intercambios de información vigentes entre los países se perfeccionan y existen por la informática, al tiempo que se volvieron imprescindibles para la lucha contra el lavado de dinero que financia el terrorismo.
La necesidad de la informática obliga a los organismos como la AFIP a seguir unas normas de calidad ISO especiales para el resguardo de la cadena de protección de los datos informáticos, que se conocen como la "guía para el primero en responder", porque, remarcó, mientras pasan a los países podrían ser tomados por cualquier hacker".
"El intercambio automático de información entre los 54 "early adopters" del acuerdo multilateral de la OCDE, entre los que está la Argentina, entró en vigencia el 1º de este mes, y producto de ese intercambio nos van a empezar a llamar clientes, a los que tendremos que asegurar que se les respeta el derecho a ser oído y una resolución fundada en hechos y derecho", concluyó.

cronista