https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PROCUVIN ACLARÓ CÓMO SE TOMARON LAS DECLARACIONES A LOS MAPUCHES ENCAPUCHADOS

Tras la declaración formal de cuatro miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen sobre la desaparicón de Santiago Maldonado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación salió a hacer unas aclaraciones sobre las primeras declaraciones que fueron tomadas a encapuchados.

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN), la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) les hizo llegar una serie de aclaraciones sonre las circunstancias en las que se tomaron las declaraciones a los mapuches encapuchados. Esto ocurrió casi dos semanas después de que se haya perdido el contacto con el joven artesano y militante.

Mediante un texto explicativo, el MPFN indicó: “La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) fue convocada el pasado 7 de agosto por la fiscal federal subrogante de Esquel Silvina Ávila a colaborar en la investigación, en virtud de tratarse presumiblemente de un caso de violencia institucional. Una vez arribado a la localidad chubutense, el equipo de la Procuvin recorrió el territorio de la Lof, con el objeto de convocar a los integrantes de la comunidad a prestar declaración testimonial”.

“En primer lugar, se acordó la declaración de una testigo de identidad reservada, que se concretó el día 11 de agosto. Asimismo, la vocera Andrea Millañanco manifestó al fiscal Félix Crous que había integrantes de la comunidad que habían visto lo sucedido, pero que tenían temor de declarar develando su identidad ante posibles represalias”, continúa el texto.

De acuerdo a los miembros de Procuvin, “también, rechazaron el registro en formato audiovisual ocultando sus facciones. Sin embargo, dieron su consentimiento a hacerlo mediante la grabación de audio, siempre sin exhibir su identidad”.

“Al día siguiente por la mañana, 12 de agosto, el equipo de la Procuvin volvió al lugar y recibió dos breves relatos que fueron registrados en formato de audio. Concluida la grabación, se levantó un acta que documentó el acto, que no obturó la posterior declaración testimonial en sede judicial”. Esa es la explicación que brindaron quienes tomaron las declaraciones iniciales.

Las mismas, por no haber acreditado la identidad de los testigos no ingresaron al expediente en calidad de declaración indagatoria. Sí fueron remitidas al juez, quien manifestó que encontró una serie de contradicciones en los relatos.

El MPFN también explicó que estas declaraciones realizadas por testigos sin identidad, si bien no cumplían con ciertos requisitos formales, tampoco se tomaron en un marco irregular. “En el proceso penal rige la libertad probatoria, lo que implica que los hechos se pueden probar utilizando cualquier medio que no afecte el derecho de defensa o que hayan sido obtenidos violando garantías constitucionales”.

Desde la Procuvin también destacaron que recibieron información documental por parte del legislador Gustavo Vera (un supuesto parte de inteligencia elaborado por la Policía Federal Argentina). Tanto ese documento como las declaraciones de testigos no identificados fueron remitidos a Justicia de Esquel: “se Envió inmediatamente toda información pertinente a la Fiscalía Federal para que la propia fiscal y el juez realicen el análisis y la valoración del documento”
Esta aclaración aparece vinculada a las suspicacias que levantó el hecho de que se tomaran declaraciones a los mapuches encapuchados. 

Los miembros de Procuvin optaron por utilizar canales formales para explicar el proceso llevado a cabo en la recolección de información vinculada al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, durante las primeras semanas.

La declaraciones a las que se hacen referencia fueron realizadas en condiciones formales la semana pasada, cuando miembros de la comunidad mapuche se presentaron ante la Justicia con la cara descubierta. En esa nueva instancia volvieron a apuntar contra Gendarmería Nacional como responsable de la desaparición de Maldonado. En los próximos días se realizan rastrillajes en la zona.




seprin