https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Oficialismo y oposición acordaron avanzar en una ley para darle competitividad a los puertos patagónicos

El grueso de la oposición aceptó este jueves aplazar el rechazo del DNU 1199/16, que eliminó los reembolsos desde puertos patagónicos, a cambio de avanzar en los próximos días en una ley consensuada con el Poder Ejecutivo para darle “mayor competitividad” a esos puertos, tras un principio de acuerdo logrado con funcionarios.

La decisión se tomó luego de que el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, recibiera este miércoles a los senadores Alfredo Luenzo (Chubut), María Esther Labado (Santa Cruz), José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego), y al vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.



“Venimos peleando hace años por un tema realmente delicado, que es darle a los puertos mayor competitividad”, señaló Luenzo en el recinto, al repasar el origen de la discusión.

Recordó que “hace cuatro años se extinguió el concepto de reembolsos -lo que le costó al Estado argentino 3.850 millones de dólares-, con pocos resultados a la vista para los patagónicos”.

Ocurrió que, sobre finales de la gestión anterior, se impulsó el Decreto 2229/15, donde se reestablecieron estos beneficios, que luego fueron eliminados al poco tiempo de la asunción de Mauricio Macri.

Al explicar las consecuencias de esa decisión, el chubutense puso como ejemplo que el envío de un contenedor desde el puerto de Madryn “cuesta 6 mil dólares”, cuando hacerlo desde Mar del Plata tiene un costo de “3 mil 500 dólares”.

Pero, en lugar de ratificar el rechazo al DNU, Luenzo ponderó “la posibilidad de ganar esta batalla y darle a nuestra matriz condiciones de mayor competitividad” y “avanzar con algo superador”.

Esta posición no fue compartida por todos los legisladores patagónicos. “Si no querían derogar el DNU, hubieran presentado un proyecto de ley hoy para ver con qué volvemos a nuestras provincias”, se quejó la chubutense Nancy González (PJ-FpV).

La senadora advirtió que las “tratativas” con el Ejecutivo “no le dan garantías” y lamentó no haber sido parte de las negociaciones, al igual que lo hizo luego la rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica).



Principio de acuerdo

El Gobierno envió este jueves a los legisladores de la Patagonia las bases de un acuerdo sobre beneficios para productores patagónicos, cuyos detalles fueron adelantados en la sesión por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El acuerdo contempla reemplazar el sistema de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos por un sistema de reintegros a productores de la región, e implementar un programa de modernización e infraestructura para mejorar la competitividad de esos puertos.

Además, establece que los reintegros se harán por productos renovables producidos en la región (no incluye minería ni petróleo), y los beneficios se asignarán en forma directa a los dos primeros eslabones de las cadenas productivas -productores primarios y actores que industrialicen o agreguen valor-.

Por último, el Gobierno nacional asignará fondos específicos, probablemente del Fondagro, para garantizar el acceso al crédito de los productores que decidan invertir en bienes de capital que agreguen valor a su producción -se estiman U$30 millones iniciales-; y se creará un ámbito de seguimiento y control de la operatoria.




elparlamentario