https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PREMIO A LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL CON TRAYECTORIA MÁS RELEVANTE EN LA INFORMÁTICA EN SALUD


Otorgado por la International Medical Informatics Association

 Fernán González Bernaldo de Quirós, Vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano desde 2002, recibió el premio a la personalidad internacional con trayectoria más relevante en la Informática en Salud a nivel global, otorgado por la International Medical Informatics Association (IMIA), el 22 de agosto de 2017. Fue destacado por su compromiso y dedicación, así como por su contribución perdurable a este campo, a través de sus logros en la investigación, educación, desarrollo y aplicación de la Informática Médica y Biomédica.

Desde su rol de Vicedirector Médico Estratégico del Hospital Italiano, González Bernaldo de Quirós impulsó –junto a otros líderes– una profunda transformación institucional. Convencido de que para lograr una formación continua y brindar una atención de excelencia resultaba imprescindible convertir a todo acto profesional en un acto asistencial, educativo y al mismo tiempo de investigación.

En este marco, creó el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, donde formó a innumerables profesionales en esta disciplina. El departamento estuvo a cargo, entre otros desarrollos, de la Historia Clínica Electrónica. Un sistema que concentra toda la información médica del paciente y la pone a disposición de los profesionales del Hospital en cualquier momento y lugar, con acceso inmediato. Permite, además, garantizar la integridad de la información, ya que la resguarda de cualquier pérdida.

Para generar en el Hospital Italiano un centro de excelencia en Informática en Salud, González Bernaldo de Quirós conformó un espacio académico multidisciplinario, integrado por ingenerios, bio-ingenieros, programadores, médicos, enfermeros, psicólogos, sociólogos, antropólogos, lingüistas computacionales, pedagogos e investigadores del CONICET. En 2002, este proyecto se integró al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional del Hospital.

Gracias a este proyecto, modelo en la región, y a otras importantes estrategias institucionales, el Hospital Italiano ha podido superar numerosos desafíos, entre los que se destacan la acreditación como Hospital Académico, otorgada por laJoint Commission International, el aumento continuo en la excelencia educativa y de la producción científica, y la creación de un ambiente seguro y de calidad en la asistencia profesional, que está en permanente mejora.

En relación a la entrega del premio a la personalidad internacional con trayectoria más relevante en la Informática en Salud a nivel global, González Bernaldo de Quirós afirmó: “es una gran alegría y orgullo recibir el reconocimiento de las máximas autoridades académicas a nivel mundial de esta disciplina. Sobre todo, representa la valoración de un proyecto de 20 años de evolución en el Hospital Italiano, donde se creó un equipo multidisciplinario y de alto nivel de Informática en Salud, que fue capaz de desarrollar la educación, la investigación y la implementación informática, orientada a mejorar la calidad y seguridad de la asistencia clínica”.

González Bernaldo de Quirós es autor de numerosas publicaciones académicas, muchas de ellas premiadas tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, es asesor de organizaciones internacionales, editor de revistas indexadas y participó de múltiples sociedades científicas. Dentro del Instituto Universitario Hospital Italiano, creó la residencia de Informática en Salud para médicos, para enfermeros, la carrera universitaria de Especialista en Informática en Salud, acreditada por la CONEAU, y las Maestrías en Informática en Salud y en Investigación Clínica.


Acerca de la International Medical Informatics Association
IMIA es un organismo mundial para la salud y la informática biomédica. Como asociación de asociaciones, actúa como una organización puente que reúne –desde una perspectiva global- a científicos, investigadores, usuarios, vendedores, desarrolladores, consultores y proveedores en un ambiente de cooperación. Su enfoque multidisciplinario busca incorporar e integrar la investigación, la atención clínica y la salud pública, promoviendo las mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.