https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS INTENCIONES DE CONTRATACIÓN MEJORAN LEVEMENTE EN ARGENTINA



Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup
4º trimestre de 2017

  • La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2017 es de +8%, lo cual representa un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de tres puntos porcentuales comparado con el 4Q 2016.
  • Las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa de +24%, mientras que el sector de Transportes y Servicios Públicos anticipa las intenciones más débiles, con una expectativa de +3%.   
  • A nivel regional, los planes de contratación más fuertes se presentan en Cuyo, con una expectativa neta de +17%. Mientras que los empleadores de Patagonia reportan una expectativa nula.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el cuarto trimestre de 2017, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%. De acuerdo con los 800 encuestados, las intenciones de contratación se mantienen estables respecto al trimestre pasado y crecen tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Para el cuarto trimestre de 2017 persiste una actitud de cautela y moderación, pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la Construcción”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan incrementar sus dotaciones durante el próximo trimestre. El sector más fuerte es Construcción, con una ENE de +24%. Además, los empleadores de Manufacturas reportan intenciones optimistas con una expectativa de +9%, mientras que se registran resultados de +8% tanto en el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces como en el de Servicios. En contraposición, las intenciones más débiles se anticipan en el sector de Transportes y Servicios Públicos, que reporta una expectativa de +3%.    

En la comparación trimestral, se observa que las expectativas declinan en cinco de los nueve sectores. Finanzas, Seguros & Bienes Raíces disminuye seis puntos porcentuales, mientras que el sector de Comercio Mayorista y Minorista declina otros 3 puntos. No obstante, las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro sectores incluyendo Construcción, que crece 9 puntos porcentuales, así como Servicios y Transportes y Servicios Públicos, que incrementan 5 puntos porcentuales.

Respecto al mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Las intenciones que más crecen son de 13 y 9 puntos porcentuales para los sectores de Construcción y Minería, respectivamente. Por su parte, las intenciones se debilitan en dos sectores, donde se destaca Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una baja de 4 puntos porcentuales. 

Comparaciones Regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo, que reporta una ENE de +17%, seguida por Pampeana con +16%. A su vez, los empleadores de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) reportan intenciones de +5%, mientras que se registran valores de +4% y +3% en NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia reporta una expectativa nula.

Con respecto al 3Q 2017, las expectativas declinan en cuatro de las seis regiones. Los empleadores del NOA (Noroeste) reportan la caída más notable, equivalente a 7 puntos porcentuales, mientras que se detectan bajas de 5 y 4 puntos porcentuales para las regiones de Patagonia y NEA (Noreste), respectivamente. Sin embargo, las intenciones mejoran con un margen considerable de 15 puntos porcentuales para Cuyo y de 5 puntos porcentuales para la zona Pampeana.  

En la comparación interanual, las intenciones de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. Cuyo se destaca con un aumento de 12 puntos porcentuales, mientras que las regiones Pampeana y Patagonia aumentan 9 y 2 puntos porcentuales respectivamente. En contraposición, los empleadores del NOA (Noroeste) muestran una baja considerable de 10 puntos porcentuales y los del NEA (Noreste) una baja de 3 puntos porcentuales.

En el resto del mundo

En las Américas, se registran intenciones de contratación positivas en los 10 países encuestados. Los empleadores de Costa Rica reportan los planes más optimistas, impulsados por un ritmo de contratación enérgico en el sector de Transporte y Comunicaciones. EE. UU. también reporta planes optimistas de contratación, ganándose el segundo lugar en la región. Por su parte, los empleadores de Brasil continúan reportando las expectativas más débiles del continente; a pesar de que los índices del país continúan positivos por segundo trimestre consecutivo, luego de un período de nueve meses con registros negativos.

A nivel global, 42 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones en el cuarto trimestre de este año. Sólo los empleadores de Suiza indican un trimestre chato. En conclusión, se trata de la primera vez que, desde el 2Q 2008 y la recesión vivida a nivel global, no se registran intenciones de contratación negativas en los 43 países y territorios encuestados.

###

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup será lanzada el 12 de diciembre de 2017, reportando las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2018. Este reporte de ManpowerGroup está disponible gratuitamente para ser descargado en  www.manpowergroup.com.ar  

Los resultados de los 43 países pueden ser vistos en la nueva herramienta interactiva de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup en www.manpowergroup.com/meos.

Acerca de ManpowerGroup Argentina
ManpowerGroup™ Argentina es líder en soluciones innovadoras para el mercado laboral que aseguren la sustentabilidad del talento para beneficio de las empresas, comunidades y personas. Especializada en soluciones que ayudan a las organizaciones a lograr agilidad empresarial y flexibilidad del capital humano, ManpowerGroup aprovecha sus más de 50 años de experiencia local en el mundo del trabajo para crear modelos laborales, diseñar prácticas de recursos humanos y acceder a las fuentes de talento que sus clientes necesitan para el futuro. Desde reclutamiento y selección, contratación temporal o permanente, consultoría, tercerización, outplacement y gestión de carrera hasta evaluación de empleados, capacitación y desarrollo, ManpowerGroup ofrece el talento para impulsar la innovación y productividad de las organizaciones en un mundo donde el talentismo es el sistema económico dominante. Cada día, ManpowerGroup conecta a miles de personas con su trabajo contribuyendo a construir sus experiencias y aptitudes para el empleo, a través de su relación con más de 2.000 clientes en todo el país.

El paquete de soluciones de ManpowerGroup se ofrece a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ y Right Management®. ManpowerGroup fue nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por séptimo año consecutivo en 2017, confirmando así su posición como la marca más confiable en la industria de soluciones de Capital Humano, siendo además una de las Compañías más admiradas en todo el mundo de acuerdo a la revista Fortune. Conozca más acerca de ManpowerGroup y la Evolución del Talento en www.manpowergroup.com.ar.