La alfalfa convoca a un gran evento en la provincia de Córdoba

Las principales empresas ligadas al cultivo y a la henificación en alfalfa; y 15 expertos de Argentina, EE. UU y España, jerarquizarán a las Jornadas Nacionales de Alfalfa que se realizarán los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en Pozo del Molle (disertaciones y muestra estática) y en Calchín (demostraciones dinámicas y a campo), en la provincia de Córdoba.

El evento organizado por el Inta Manfredi y TodoAgro propone dos etapas: En primer lugar habrá disertaciones y muestra estática en el Hotel del Centro de Pozo del Molle, donde está programado que diserten 15 expertos nacionales e internacionales, y se esperan más de 30 empresas del sector con novedades en insumos y servicios. Entre los disertantes estarán presentes Dan Putnam, de la Universidad de Davis (California, USA) y Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Esta parte del programa se concretará el miércoles 15 de noviembre y en la mañana del jueves 16 de noviembre en Pozo del Molle (Cba.).

El jueves 16 de noviembre, después del mediodía en el Campo Alfacal, ubicado a la vera de la Ruta 13 en cercanías de la localidad de Calchín (centro de la provincia de Córdoba) habrá una gran demostración dinámica de equipos de henificación y forrajes, con 25 equipos en acción. Allí podrán verse las mejores segadoras, rotoenfardadoras, rastrillos y giróscopos, y todas las megaenfardadoras que existen en el país.

Además se recorrerán plots con 37 variedades de alfalfa y megaparcelas demostrativas con diversos tipos de siembra y densidades. “Habrá cuatro estaciones que tendrá el recorrido, y para ello hemos sembrado plots con dos repeticiones y diferentes parcelas, de 37 variedades perteneciente a 15 empresas con grados de reposo invernal que van de grado 6 a los 10”, indicó el ingeniero Ariel Odorizzi, coordinador del área producción animal del Inta Manfredi.

Con referencia a las cuatro estaciones que contendrá la muestra a campo, Odorizzi puntualizó: “La primera va a ser los plots demostrativos de diferentes variedades que en la actualidad se comercializan en Argentina. Luego habrá un ensayo con sistemas de siembra: directa, en línea y línea cruzada, siembra al voleo, convencional y convencional en línea cruzada. Luego vamos a ver un ensayo de densidades desde 10 hasta 25 kg. por hectárea. Las alfalfas que se mostrarán tienen diferentes usos, ya sea para pastoreo mecánico o director y también para la confección de megafardos. Lo que queremos mostrar es cuales son las diferencias entre los distintos sistemas de siembra y densidad. Además habrá otras tres estaciones con dinámicas de corte, hilerado y confección de rollo y megafardo. En total serán más de cincuenta hectáreas destinadas a la exhibición y dinámica”.
Programa:
MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE
8:15 a 8:45 hs: Acreditaciones (Hotel del Centro – Pozo del Molle).

8:45 a 9:00 hs: Apertura del cónclave con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

9.00 - 9.40 hs: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Estado del cultivo de alfalfa en Argentina. Ing. Agr. Daniel Basigalup (INTA Manfredi).

9.45 - 10.45 hs: ¿Pastoreo directo o pastoreo mecánico? ¿De qué depende?. Panel: con Juan José Amadeo y Federico Brinner (productor y asesor privado).

10.45 - 11.30 hs: Coffee Break.

11.30 - 12.00 hs: ¿Alfalfa en sistemas agrícolas? ¿Para qué? ¿Cómo? La Cría Bovina Intensiva. Med. Vet. Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto).

12.00 -13.00 hs: ¿Qué hay de nuevo? Novedades empresarias: variedades, inoculantes, fertilizantes, servicios, etc. Especialistas de empresas del sector.

13.00 - 14.10 hs: Almuerzo.

14.15 - 15.00 hs: Control de malezas problema en alfalfa. ¿Cómo manejar el cultivo en tiempos de mayor resistencia?. Ing. Agr. Juan López, experto en malezas.

15.00 - 15.40 hs: Tecnologías de Henificación. Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi).

15.40 hs: Break.

16.30 – 17:00 hs: ¿Es cierto que nos estamos perdiendo un gran negocio? El mercado de alfalfa procesada en Argentina. Lic. Martín Giletta (INTA Manfredi).

17.00 - 17.40 hs: Un repaso al sector de la industria de la deshidratación en España. Su negocio, asociativismo, tecnología y demanda. Joaquín Capistrós Moreu, Director de la Asociación Española de fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).
Nota: Desde las 17.50 horas, las empresas relacionadas al negocio del heno en Argentina mantendrán un encuentro con Joaquín Capistrós (AEFA).
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
9.00 - 10.30 hs: ¿Cuán importante sigue siendo la alfalfa en EE.UU.? ¿Crecen las variedades transgénicas? Perspectivas de la alfalfa en USA. Dr. Dan Putnam, especialista de la Universidad de California, Davis.

10.30 - 11.00 hs: ¿Qué están haciendo las provincias por el cultivo de Alfalfa?. Panel con funcionarios de provincias productoras.

11.30 hs: Partida para Calchín a la Dinámica de Campo.

12.30 - 14.00 hs: Almuerzo en Calchín.

14.00 - 14.45 hs: Ensayos de cultivares, Densidades y Sistemas de siembra de Alfalfa. Coordinan: Ing. Agr. Ariel Odorizzi, Biól. Valeria Arolfo e Ing. Agr. Silvia Olivo (INTA Manfredi).

14.45 - 17.00 hs. Dinámica maquinaria de siembra, segado-acondicionado, hilerado y henificación. Coordinan: Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi).
Las inscripciones al evento se realizan a través del correo jornadasdealfalfa@todoagro.com.ar o al teléfono (0353) 4536239.