Etchevehere en Brasil: "Tenemos que profundizar el Mercosur y salir a vender juntos"



Este mediodía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó del 1° Seminario Internacional de Líderes sobre las relaciones entre Brasil y Argentina, en San Pablo (Brasil).
Durante el encuentro, empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos de ambos países debatieron sobre las estrategias para potenciar al Mercosur en conjunto, tanto sector público y privado.

En el panel "El liderazgo de América Latina y los desafíos de interacción regional para nuevos mercados (Europa y Asia)", Etchevehere destacó: "La demanda mundial de carne bovina crecerá a un ritmo de 1,2% anual para el año 2030, según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)", y agregó: "Hoy la región participa con el 24% de la producción mundial de carnes, pudiendo alcanzar el 66% en 2030".

Sobre las oportunidades comerciales que se abren para el Mercosur, señaló: "Necesitamos hacer un gran esfuerzo, tener la convicción que esta plataforma regional que debemos construir es el camino correcto, y generar los ámbitos y políticas necesarias para salir al mundo".

"Debemos avanzar en profundizar el grado de integración, y finalmente lograr la libre circulación de bienes y servicios y un arancel externo común "sin perforaciones"; la convergencia regulatoria para lograr un mayor alcance y facilitar el comercio intrabloque, y avanzar sobre acuerdos de libre comercio, con el fin de ampliar la participación en los mercados internacionales", destacó el presidente de la SRA.

Además, Etchevehere ejemplificó: "Actualmente nuestros países acceden a China con carne bovina congelada, con un arancel del 12%, mientras países competidores como Australia con un 9,6% (en 2024 lo harán con un 0%) y Nueva Zelanda un 0%; y con vinos accedemos con un 20% y Chile con un 0% y Australia un 12% (en 2019 un 0%)". En este sentido, declaró que "esta es la consecuencia de haber tenido gobiernos que vieron al mundo como una oportunidad y no una amenaza, y es un camino de ida y vuelta que hay que ir construyendo".

"Es responsabilidad del sector privado como del público conducir procesos que lleven a una significativa mejora del bienestar de los integrantes de nuestra sociedad, y por ello doy fe que los agricultores de la región se levantan cada día pensando dónde invertir más para producir alimentos y de mejor calidad", sostuvo Etchevehere sobre el final de su presentación.

También participaron de la jornada el intendente de San Pablo, Joao Doria; Ana Amélia Lemos, senadora por el Estado de Rio Grande do Sul; el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños. Por los empresarios, estuvieron Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler en la Argentina; el director de operaciones de MercadoLibre, Stelleo Tolda; Juan Carlos Villa Larroudet, presidente de Omint; Oscar Andreani, presidente de Grupo Logístico Andreani; entre otros.