https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EQUIFAX: MASIVO CIBERATAQUE A LA FIRMA DUEÑA DE VERAZ S.A.

El jueves pasado, Equifax, empresa dedicada al análisis de riesgo crediticio, anunció que fue víctima de un ciberataque masivo, dejando expuestos los datos de 143 millones de usuarios. Desde que se conoció el incidente, las acciones de la compañía se desplomaron y en solo dos días perdieron más de un 20% de su valor.

efx
El ataque ha sido uno de los más graves de la historia en Estados Unidos, afectando potencialmente datos de casi la mitad de la población de este país.
Los hackers han tenido acceso a nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social y licencias de manejo, de acuerdo a informaciones de la propia compañía.
Como consecuencia del incidente, se ha habilitado una web especialmente para que los consumidores puedan saber si sus datos fueron objeto del ataque.
Los ciberataques ocurrieron entre mayo y julio pero Equifax decidió hacerlo público recién ahora, circunstancia por la que fue fuertemente criticada. Además, se conoció que varios directivos de la firma -entre ellos su CFO- vendieron acciones que tenían en su poder por un valor de USD 2 millones, luego de que Equifax tomara conocimiento internamente del siniestro.
La firma es dueña en la Argentina de Veraz S.A., por lo que es importante aclarar que de momento, solo habrían sido expuestos datos de usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, por lo que en principio el incidente no tendría ninguna consecuencia respecto de su filial argentina.
Por lo pronto, lo que parece un hecho es que la ciberseguridad es una problemática que cada vez cobra más importancia, y una industria que promete crecer fuertemente en los próximos años.
¿Y qué trade podemos realizar?
A todos nos hubiera gustado estar short en Equifax la semana pasada, pero si eso no sucedió este parece no ser el mejor punto de entrada. Luego del fuerte desplome ocurrido en estos días y con la información que hay disponible al momento de escribir esta nota, es muy difícil saber la magnitud total del daño y el impacto que finalmente tendrá en el precio de la acción en el futuro (aunque el pronóstico no es nada alentador).
Quizás en algunos días y con más información sea una buena opción vender corto, pero por ahora parece bastante arriesgado ir short.
Lo que sí podemos hacer si pensamos que las empresas de ciberseguridad van a tener un fuerte crecimiento en los próximos años es invertir en un ETF que refleje el desempeño de este sector. Les dejo dos opciones: First Trust Nasdaq Cybersecurity ETF (CIBR) y PureFunds ISE Cyber Security ETF (HACK). Acá abajo pueden ver el rendimiento que vienen teniendo estos fondos:
cybersecurity_etfs_1_yr_perf


Acciones de EEUU
Trade destacado: COMPRA de National Beverage Corp (FIZZ)
fizz1009
Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade: la compra mediante nuestro método estadístico de National Beverage Corp (FIZZ).
National Beverage fue fundada en 1985 y se dedica a la producción y distribución de bebidas sin alcohol. destacándose especialmente por ser sus productos saludables. Tiene la sede de sus negocios en Florida y entre sus principales marcas tenemos sodas, tés, y bebidas energizantes. Ha sido calificada como la 5ta compañía más grande de los EEUU dentro del rubro de“soft drinks”.
El precio de la acción venía creciendo fuertemente desde 2008, pasando de USD 6,60 a USD 64,73 a mediados de 2016.
Al momento de recomendar la compra, se encontraba cotizando a USD 58,60 por acción, cerca del máximo histórico y con tendencia alcista.
En consecuencia, abrimos la posición de compra a USD 58.78 y la cerramos en USD 85.22, obteniendo una ganancia del 44,98%.


AGUSTIN GOMEZ BERET

Abogado (Universidad de Buenos Aires)
Maestría en Finanzas (Universidad de San Andrés – en curso)