https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno impulsa un revalúo contable e impositivo para empresas



El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, anunció que "en los próximos días" el Gobierno enviará al Congreso "un proyecto de actualización o revalúo contable e impositivo de bienes, sobre todo de largo plazo". En tanto, reiteró que el Poder Ejecutivo presentará al debate la reforma tributaria "cuando acabe el proceso eleccionario".
Sobre el revalúo contable, Edelstein dijo que permitirá a las pymes mejorar el patrimonio y ser sujetos de crédito, al exponer en la apertura del 19° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.
Y en el aspecto tributario, confirmó el anticipo de El Cronista sobre el establecimiento de un impuesto opcional al revalúo por única vez que también traerá alivio a las empresas.
"Después de 15 años sin correcciones de ningún tipo, será un volver a empezar para las inversiones que vengan el año que viene", aseguró.
Respecto de la reforma tributaria, Edelstein enfatizó que "el cuadro de situación no es ideal por el nivel de déficit y gasto, aunque ya estén bajando".
Por ese motivo, dijo que "hay que fijarse un horizonte e ir convergiendo" de manera gradual.
Con ese horizonte de gradualismo, Edelstein enumeró ‘anomalías del sistema a reformar. En concreto, citó las siguientes:
-El impuesto a los débitos y créditos bancarios e Ingresos Brutos son tributos distorsivos.
-La tasa de 21% para el IVA es normal para Europa pero no es alta para América Latina.
-La alícuota de 35% para las empresas es elevada en la comparación internacional.
-También lo son las cargas patronales.
-Las Tasas municipales son un problema aparte.
"Se suma a todo esto el concepto de que el salario no debería pagar Impuesto a las Ganancias, por lo que habría que hablar de un impuesto a los ingresos’, comentó el funcionario.
Al Gobierno le hace ruido que hoy haya 3 millones de monotributistas
Y el hecho de que "en el Monotributo hoy hay 3 millones de contribuyente, cuando ese régimen fue pensado para unas situaciones concretas, y unos estarán bien encuadrado pero otros no", anticipó.
Edelstein concluyó que el Gobierno de fijará objetivos buscando bajar la presión tributaria, especialmente en sectores que lo necesitan para crecer.
‘Después que acabe el proceso eleccionario, compartiremos y debatiremos nuestro proyecto’, anticipó.
Por su parte, el presidente del Cpcecaba relató los temas sobre los que tratará el Simposio e hizo especial hincapié en el embate que se viene en el país y desde la comunidad internacional contra el secreto profesional del contador.

cronista