https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con ejes en el uso del agua y el mejoramiento de la productividad de riego, se realizó un taller conjunto con la Universidad de Nebraska

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con la Universidad de Nebraska Lincoln (UNL) organizó un Taller de Alta Productividad Agrícola con Riego por Pivote, que se realizó los días 6 y 7 de septiembre y contó con la participación de representantes de las provincias, del gobierno nacional y del sector privado.

En este contexto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, destacó que "la Argentina hoy está regando 2,1 millones de hectáreas y tiene un potencial de 6,9 millones. El estado de Nebraska se destaca por ser muy buenos regantes de superficies tanto grandes como pequeñas y además, supieron resolver conflictos entre lo urbano y lo rural en lugares donde los recursos son escasos. Estamos trabajando en conjunto para alcanzar ese potencial de riego que tiene nuestro país de manera institucional, económica, ambiental y socialmente sustentable, que nos permita un desarrollo más profundo de nuestras economías regionales".

En la apertura de las jornadas estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; el vicerrector asociado del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la UNL, Ron Yodder y el director ejecutivo del Water for Food Daugherty Global Institute, Peter McCornick. También participó a través de una videoconferencia el Rector de la UNL, Ronnie Green.

Por su parte, Urriza señaló que: "En este taller reunimos a gran parte de los expertos que más saben de riego en Argentina y en Estados Unidos para encontrar soluciones concretas a las problemáticas del sector en nuestro país", y agregó "se trabajó en base a las experiencias de ambos países para diseñar políticas que abarcan desde la gobernanza del recurso hasta la eficiencia en la aplicación del riego y el uso del agua".

"Hemos estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria por los últimos 16 meses con muy buenos resultados y un interesante ida y vuelta ya que nuestra agricultura es similar a la de Argentina. Analizamos cuáles son las posibilidades reales de expandir las áreas irrigadas de agricultura en Argentina y dada la experiencia que nosotros tenemos en Nebraska en los últimos 50 años, creemos que hay significativos paralelismos con lo que nosotros hicimos y los que el Ministerio está proponiendo hacer aquí", subrayó Yoder.

Los resultados del taller incluyeron recomendaciones políticas preliminares y notas conceptuales para cada una de las áreas temáticas identificadas. El taller dio forma a una visión sobre el riego y el uso del agua para la producción agrícola, ayudando a establecer la alta productividad y la agricultura de regadío sostenible como prioridades nacionales en la Argentina.

Nebraska ha desarrollado un sistema de agricultura de regadío altamente productivo, manejando a la vez los recursos de agua subterránea de manera sostenible. Su superficie irrigada total de 3,3 millones de hectáreas no solo es mayor que la de cualquier otro estado de los Estados Unidos.

Participaron del taller, el director de Estudios Económicos de Agroindustria, Esteban Llavallol; el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford; el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto y representantes de las provincias de La Pampa, Rio Negro y San Luis.