Codelco logra beneficios de 990 millones dólares en primer semestre

La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, logró beneficios por 990 millones de dólares en el primer semestre del año, casi el doble de lo que ganó en los 12 meses de 2016, informó hoy la compañía.
Los excedentes en la primera mitad del año se comparan positivamente con los 89 millones que perdió en el mismo período de 2016 y se explican, principalmente, por el alza del precio del cobre, señaló hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al presentar los resultados.
El precio del metal rojo tuvo un precio promedio de 2,61 dólares por libra, un 22 % más que los 2,13 dólares que alcanzó entre enero y junio del año pasado.
"Los menores costes y el control de gastos aportan 330 millones de dólares, un tercio de beneficios, y 660 millones son caídos del cielo, debido al precio", señaló el ejecutivo.
De los 990 millones de dólares de beneficios, 467 millones se destinarán a la ley reservada del cobre, que obliga a Codelco a destinar el 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas.
Otros 320 millones son impuesto a la renta, 33 millones el impuesto específico a la minería y quedan 170 millones de dólares de ganancia líquida, precisó Pizarro.
Codelco logró en el primer semestre de 2017 una producción de 798.000 toneladas de cobre fino, un 5 % menos que el año pasado, y espera cerrar este año con 1,7 millones de toneladas, pese al descenso de la ley del mineral (proporción de cobre contenida en el material que se extrae).
En cuanto a los costes directos de producción, se rompió la tendencia a la baja de los últimos años y aumentaron un 3 %, hasta los 1,31 dólares por libra, debido al incremento del precio de la energía y el petróleo, y una tasa de cambio más desfavorable, explicó Pizarro.

efe