https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

APPLE: A WALL STREET NO LE GUSTA EL NUEVO IPHONE


Si hay un evento importante en el mundo de la tecnología, y sobre el cual posan sus miradas tanto expertos como simples fanáticos de la marca, es el lanzamiento de un nuevo IPhone. Esto ocurrió el martes pasado en un evento exclusivo celebrado por la compañía justamente para anunciar la salida a la venta de tres nuevos modelos de su línea de teléfonos celulares: el IPhone 8, 8 plus y el IPhone X, que será el teléfono móvil más caro del mercado (casi mil dólares en su versión más básica).
Muchos imaginarán que las acciones de la firma deben estar volando por el aire luego del lanzamiento, más aun cuando el anuncio trajo 3 nuevos teléfonos. Sin embargo, nada de ello ocurrió. Muy por el contrario, las acciones de Apple operan a la baja desde el martes pasado, habiendo perdido más de un 3% desde ese día a la fecha. ¿Por qué?
apple 1809
Bueno, de manera preliminar digamos que viendo el gráfico arriba alguien podría decir que la tendencia bajista comenzó a principios de septiembre y ello es verdad:
iphone 1809 2
Ahora bien, como punto de partida, no debemos perder de eje el contexto general, y esto es un aumento espectacular que ha tenido la firma en el último año.
Para que tengamos una idea de este crecimiento, solo entre enero y septiembre de este año, las acciones de Apple crecieron aproximadamente un 41%, y desde junio de 2016 llevan un incremento de más del 60%.
apple 1809 3
Tengamos en cuenta que los ingresos de Apple en 2016 fueron menores que en 2015 (USD 45,69 Billions contra USD 53,39, respectivamente). Inlcuso si comparamos las ventas del último trimestre de este año de la compañía con el mismo trimestre del año anterior, veremos una disminución en los ingresos (aunque leve).
Es decir, que la acción tuvo un crecimiento espectacular sin que ello haya estado acompañado por un aumento fuerte en sus ventas ni por grandes cambios en las expectativas de largo plazo.
En aquella nota, comentaba:
"La capitalización bursátil del gigante tecnológico aumentó en este período más de USD 200.000 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias netas de la firma en 2016 cayeron un -14,43% respecto de 2015, y en lo que va de este año no ha sucedido nada fuera de lo común que haga suponer ganancias extraordinarias.
(...) Si bien se espera el lanzamiento del IPhone 8 este año, tampoco ello es una justificación válida si no trae consigo una verdadera revolución tecnológica.
Para tener una idea de la magnitud de la irracionalidad de esta suba, pensemos que compañías como Chevron, AB Inbev (el gigante cervecero, dueño entre muchas otras de Budweirser y Corona) o Coca Cola, tienen un market cap cercano a los USD 200 billions (en valores actuales). Es decir, que el mercado está suponiendo que Apple agregó en estos meses el valor equivalente a incorporar a una de estas firmas."
¿Y qué podemos esperar que suceda con el precio de la acción de Apple en el futuro, luego del lanzamiento del IPhone X?
apple iphone launches
Respecto del futuro cercano, y ya que he tenido el atrevimiento de auto-citarme, aprovecho la ocasión para traer a colación mis comentarios de hace un año, cuando explicaba el desempeño de Apple luego del lanzamiento del IPhone 7:
"Luego de su lanzamiento, el 7 de septiembre pasado, las acciones de Apple sufrieron una caída del 4,8% en los dos días siguientes. Esto puede explicarse por una inicial falta de satisfacción en las expectativas de los inversionistas con el nuevo iPhone, y en la percepción de que el producto no presenta grandes avances tecnológicos en comparación con sus predecesores.
No obstante, una vez confirmado el agotamiento de stocks de las preventas y el consecuente éxito de ventas, las acciones de Apple subieron los días siguientes con gran fuerza (más de un 12% en menos de una semana) marcando el 15 de septiembre el máximo anual en 115,57 USD. Luego el precio tuvo una pequeña baja y en los últimos días ha estado lateralizando en valores cercanos a USD 113,55.
(...)
Sin embargo, es importante tener en cuenta que son muy distintas las perspectivas a corto y a mediano o largo plazo. Los signos de agotamiento de mercado indican que si Apple no presenta una importante renovación tecnológica en el futuro cercano, será muy difícil revertir la tendencia general de desaceleración en las ventas y será muy difícil que el precio de la acción se mantenga en niveles altos en el mediano plazo, una vez que termine la “burbuja” generada por el IPhone 7."
Unos comentarios finales.
Es muy difícil innovar. Más difícil es hacerlo de manera continua. Es lógico que los nuevos modelos de IPhone no estén a la altura de los inversores, que esperan una "revolución tecnológica" con cada lanzamiento. Sin embargo, tengamos en cuenta que los nuevos modelos aun no están disponibles para la venta (ello ocurrirá en los próximos días para el IPhone 8 y en noviembre para el IPhone X).
Lo bueno de Apple es la enorme penetración que tiene en el mercado y la alta fidelización de sus clientes. Esto hace que aunque Wall Street esté un poco desilusionado con los nuevos modelos de IPhone probablemente las buenas ventas continúen. Por eso, sería esperable un repunte de la acción una vez que los nuevos modelos comiencen a venderse en las tiendas.
Sin perjuicio de ello, no debemos perder de vista el panorama de largo plazo que comentaba en la nota que cito arriba. Además, a ello le agregaría que en algún momento deberíamos ver una fuerte corrección de precios hacia abajo, puesto que, como decíamos, las acciones tecnológicas han tenido un crecimiento exagerado y artificial que no está explicado por razones fundamentales.
apple 1809 4
Si vemos la tendencia de largo plazo, una corrección en el precio de las acciones tecnológicas podría hacer que el precio de las acciones del gigante tecnológico caigan hasta la zona de USD 120 por acción.


Acciones de EEUU
Trade destacado: VENTA CORTA de Under Armour (UA)
Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade: la venta corta mediante nuestro método estadístico de Under Armour (UA).
under armour 1709
Under Armour es una compañía estadounidense que fue fundada en 1996 en Baltimore, Maryland y se dedica a la fabricación, venta y distribución de ropa y accesorios deportivos. Vende sus productos en América del Norte, Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica. En EEUU, es considerada la tercer marca deportiva más importante de ese país, segmento dominado por Nike.
Desde que comenzó a cotizar públicamente en 2016, la acción entró en una tendencia general bajista, donde comenzó a perder valor de manera acelerada.
Al momento de recomendar la venta corta de UA, se encontraba cotizando en torno a los USD 38.
En consecuencia, abrimos la posición short a USD 38,22 por acción y la cerramos a USD 17,72, obteniendo una ganancia del 46,36%.