https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Vidal salió al cruce de los gobernadores del PJ: "Me voy a pelear con todos los que haga falta"

María Eugenia Vidal no se achicó ante la demostración de unidad de los gobernadores peronistas y ratificó su reclamo para que le actualicen el Fondo del Conurbano. "Me voy a pelear con todos los que haga falta", avisó la dirigente de Cambiemos.

"¿Por qué te pensás que se reunieron? Están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia", afirmó Vidal en una entrevista con Alejandro Fantino en América. Se refería a la reunión en la Casa de Entre Ríos, donde doce mandatarios peronistas acordaron una posición común frente al avance del reclamo bonaerense ante la Corte Suprema.
"Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos. Y también lo que nos deben. Es un presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos. Una parte lo tiene que poner el gobierno nacional y otra parte, las provincias. Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses", insistió Vidal.
"Me voy a pelear con todos los que haga falta para defender a los bonaerenses", avisó Vidal, que dijo tener el apoyo de Mauricio Macri. "Me banca y me apoya porque sabe que es un reclamo justo. Y el dinero no lo tiene que poner todo el gobierno nacional", indicó la gobernadora.
Justamente sobre ese punto hicieron hincapié sus pares peronistas, quienes efectivamente temen que una parte del reclamo de Vidal salga de sus propias arcas y, por lo tanto, exigen que cualquier aporte para Buenos Aires salga de la parte de la torta que se lleva Nación.
"Buenos Aires es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta. Eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte, todas reciben, de mínima, lo mismo o más de lo que aportan. Yo pido lo que aportamos, y estoy pidiendo lo que nos deben que es un presupuesto entero, que son alrededor de $460 mil millones, un presupuesto entero", completó Vidal, que recordó que sus antecesores del peronismo nunca reclamaron la actualización del Fondo.
Reacciones del PJ
Los gobernadores peronistas hicieron fila para exigir que el reclamo de Vidal no afecte a su parte de la coparticipación. "No estamos dispuestos a ceder ni un peso, porque lo necesitamos", enfatizó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur
En el mismo sentido, el riojano Sergio Casas advirtió al gobierno de Cambiemos que "la Argentina no se agota en la General Paz y la provincia de Buenos Aires, sino que la comprenden desde Ushuaia hasta La Quiaca".
"Es verdad que hoy Buenos Aires es la que menos fondos recibe, pero la plata la tiene que poner Nación y no la provincia", se sumó el pampeano Carlos Verna.
En tanto, el sanjuanino Sergio Uñac dijo que tienen "una profunda preocupación" por el reclamo de Vidal. "Creo que esto nace como iniciativa de los gobernadores peronistas pero también será compartido por distintos gobernadores, más allá del signo partidario, porque a las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, en el caso de que esto sea aprobado, también le afecta la distribución federal de los fondos que nos corresponde por coparticipación", declaró.
Domingo Peppo explicó que Chaco perdería 3.500 millones si prospera el reclamo de Vidal. "Es una suma muy importante que traería a la finanzas provincial un verdadero problema, lo que podría llevar a la emergencia, por eso estamos preocupados", señaló. En la misma línea se expresó la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. "Esto afectaría directamente a nuestros ciudadanos", señaló.
Finalmente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que el "camino correcto para resolver" el reclamo de Vidal "es el Congreso de la Nación; así lo marca la Constitución y no la Corte Suprema de Justicia". El salteño dijo que coincide con su par bonaerense en que Buenos Aires junto con "Salta, Córdoba y Misiones son las cuatro provincias que están muy postergadas en términos de coparticipación".
"El camino de un fallo judicial es incorrecto para resolver las iniquidades en términos de coparticipación", afirmó Urtubey y alertó que, en el caso de su provincia, "la modificación que se pretende significaría (afectar) un 5 por ciento del total de los ingresos". "Técnicamente es imposible funcionar si eso se resuelve de esa manera; para nosotros son 2 mil millones de pesos. Un desfinanciamiento absoluto", completó.