https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

VENEZUELA: UNA HISTORIA DE TERROR EN 8 GRÁFICOS


La situación económica en Venezuela parece estar en el peor momento, acelerándose el descalabro que comenzó hace casi una década. Desde la asunción de Nicolás Maduro en 2013 el país parece haberse sumergido en una de las peores crisis de su historia.
La creciente tensión social producto de los gigantes desequilibrios macroeconómicos, sumado a las sanciones de los Estados Unidos a Maduro (con una probable sanción subsiguiente a Venezuela) hicieron que las variables más importantes del país toquen niveles históricos. Los números que muestra su economía son casi surrealistas, incluso aquellos en los que los datos son provistos por el mismo Gobierno:
-11.5% del PBI de déficit fiscal (datos oficiales)
mc5 1 El Estado ha asfixiado completamente al sector privado. Desde el nivel de empleo público más alto del mundo (como % del total de la población), pasando por expropiaciones forzosas de empresas hasta una presión tributaria confiscatoria, en Venezuela es prácticamente imposible hacer negocios.
-La oferta monetaria creció 10% en la última semana
mc5 2
El creciente déficit del Estado es financiado principalmente con emisión de moneda. La cantidad de bolívares en circulación ha crecido casi un 400% en el último año. Los venezolanos tienen que transportar grandes cantidades de billetes para realizar transacciones rutinarias.
-Casi 1.000% de inflación anual
mc5 3
La aceleración en la tasa de inflación parece no tener fin: Ya roza las 4 cifras.
-El bolívar opera en $14.000 por dólar en el mercado negro.
mc5 4
La divisa venezolana perdió un tercio de su valor en la última semana, depreciándose hasta $14.000. Cuando Maduro asumió en Abril de 2013, se negociaba en $24.
En el mercado oficial, las pantallas muestran apenas $10 bolívares por dólar.
-Producción de petróleo: en mínimos de 10 años.
mc5 5
Venezuela cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, sin embargo la producción muestra resultados cada vez más débiles. El país depende casi exclusivamente del petróleo para generar reservas.
-Sin reservas: apenas USD 10.000 (Fuente: Banco Central de Venezuela)
mc5 6
Sin lugar a dudas, el panorama macroeconómico de Venezuela se encuentra en su peor momento. Veamos qué rendimientos ofrecen sus bonos:
mc5 7
Así fue la evolución del rendimiento del bono soberano a 2019. Ofrece actualmente casi un 60% de tir.
mc5 8
La curva se encuentra completamente invertida, dejando claro que el mercado asigna una probabilidad altísima de default en el corto plazo. Los plazos largos rinden entre 20% y 30% en dólares, apto solo para inversores con un perfil de riesgo muy agresivo, que apuesten a que caiga el régimen de Maduro y se normalice la situación económica.
Si bien Venezuela aún no ha defaulteado su deuda, este hecho parece ser inminente en el corto plazo dado el actual nivel de reservas y una producción de crudo que se hunde mes a mes. Así se refleja en la curva de bonos soberanos, que muestran rendimientos superiores al 80% en dólares para vencimientos entre este año y el siguiente. Será cuestión de tiempo hasta que esta situación se defina, ya sea hacia un nuevo default de la deuda y agudización de la crisis o bien una caída del socialismo y normalización de la economía.