Tecpetrol despidió a 220 trabajadores y le tomaron la planta de El Tordillo

Los trabajadores denuncian es una provocación de Paolo Rocca porque ya hay otros 206 despidos en San Antonio.
El dirigente del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, aseguró este martes que la empresa Tecpetrol remitió 220 telegramas de despidos, al tiempo que anticipó para el viernes un paro y movilización que afectará a toda la actividad pero apuntará principalmente a la operadora del grupo Techint. Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo pidió a la empresa que lo informe sobre esta decisión y los trabajadores resolvieron la toma de la planta de El Tordillo.

Gómez señaló que el jueves vence el plazo de la conciliación obligatoria por 206 despidos de San Antonio, por lo que cuestionó "la perversidad de Tecpetrol, que está echando nafta al fuego". En diálogo con radio Del Mar, el secretario adjunto del sindicato también reiteró su crítica al ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, al detallar que "mientras él pretendía desmentir lo que nosotros estábamos informando ayer (por el lunes), en base al diálogo con los trabajadores, los telegramas se estaban oficializando a partir de la tarde y hasta la noche se verificaron 220 en total, porque enviaron a mansalva".
El dirigente sindical detalló que la situación en el yacimiento es tranquila, a partir de la decisión de un grupo de 250 operarios de permanecer en el área de trabajo y sostener la producción en las próximas 72 horas "para demostrar que quieren trabajar", plazo durante el que se espera intimar a la operadora para que retrotraiga los despidos, "caso contrario el viernes se resuelven medidas de acción directa con movilización contra Tecpetrol".
"Volvemos a señalar la perversidad de la empresa y la ignorancia del ministro, porque todos saben que el jueves se vence la conciliación obligatoria por 206 telegramas de San Antonio que involucra a gente de todas las operadoras. Ante esta situación, Tecpetrol resuelve ir a fondo con los telegramas y profundizar el conflicto".
Gómez detalló que el gobernador, Mario Das Neves, ya está al tanto del problema y enfatizó que en el yacimiento no hubo inconvenientes, lo que fue verificado por un escribano que constató que no hay daño a las instalaciones y que se trabaja con normalidad. "Anoche se llevaron provisiones para los 250 compañeros que están en el yacimiento", precisó.
A la vez, el gremialista lamentó también que el conflicto se generalizará y apuntó a la empresa del grupo de Paolo Rocca: "esto es por la actitud de Tecpetrol y la irresponsabilidad de algún funcionario provincial, que lo único que harán es afectar a otras operadoras que están haciendo un esfuerzo, como el caso de PAE que está levantando 3 work over o de Capsa, que se está haciendo cargo de Bella Vista Oeste y está negociando por la posibilidad de Pampa del Castillo, ante la desinversión de Enap Sipetrol".
También reiteró que pese a que se había firmado un acta el 8 de julio por la que se aceptó la jornada de 8 horas de trabajo, a cambio de sostener la totalidad de los puestos de trabajo, la operadora decidió avanzar con la totalidad de los despidos, que había planteado que serían 165 con un diagrama de 8 horas o 254 con un diagrama de 12 horas. Actualmente, en El Tordillo se desempeña un total de 800 operarios.