https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ELECCIONES 2017: COMIENZA EL SHOW DE LAS ENCUESTAS

Ya comenzaron a aparecer los resultados de los sondeos para esta primera etapa electoral, las PASO. La consultora Management & Fit presentó sus sondeos ante una cámara de empresarios.

La consultora M&F presentó los resultados de sus encuestas de intención de voto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar en 10 días. 

Según el estudio, en la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner se posiciona en primero lugar con un 30,9%, seguida de lejos por Esteban Bullrich, con un 23,1%, dentro del grupo de precandidatos a senadores nacionales.

Para los analistas de la consultora, el piso de intención de voto para Cristina será de un 31%. Por su parte, los 8 puntos de diferencia entre ella y Bullrich podrían explicarse considerando a los votantes desilusionados de Cambiemos, quienes integran el sector de los indecisos.

encuesta-1

También es destacable el avance de Sergio Massa, quien sigue de cerca a Bullrich con el 22,7% de la intención de voto. Mientras que Florencio Randazzo, como representante del justicialismo, ocupa el cuarto lugar pero con un magro 4,8%.
En cuanto al grupo de precandidatos a diputados nacionales, aquí la primera de la lista de Cambiemos, Graciela Ocaña, lidera la intención de voto con el 27,6%, seguida del Frente Unidad Ciudadana, que llega a un 19,1%. El tercer lugar le correspondió a 1País, con el 14%.

encuesta-2


En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, territorio tradicionalmente del PRO, ahora Cambiemos, la candidata de ese espacio, Elisa Carrio, se posiciona cómodamente en primer lugar con el 40,8% de la intención de voto. El frente K subió al segundo lugar con 20,7%, mientras que Martín Lousteau perdería un buen número de votantes después de su paso por la gestión de Mauricio Macri (como embajador en los Estados Unidos), sólo obtuvo un 16,8%. Lejos, el massismo quedó cuarto con un 4.3%.

La encuesta también incluyó sondeos en la provincia de Córdoba. Allí el panorama político no varió demasiado desde las últimas elecciones: Cambiemos lidera con el 30,4% del voto, seguido de cerca por el peronismo local, que alcanza un 29,2%. Lejos, Unidad Ciudadana obtuvo el 9,1%.

En términos generales, Cambiemos se quedaría con el al gobierno nacional con el 36,5% de los votos, mientras que el 44,2% optaría por la oposición, principalmente el kirchnerismo, el massismo y el justicialismo. Por su parte, aumento considerablemente el número de indecisos, con respecto a sondeos realizados en meses anteriores: un 19,3%.

La presentación de esta encuesta se realizó ayer ante miembros del sector empresarial. En general, las cámaras solicitan sondeos para poder monitorear el apoyo al actual Gobierno Nacional y evaluar la posibilidad de que vuelvan las políticas económicas del kirchnerismo.

Con estos resultados también comienza la temporada de encuestas, que inició tardíamente, teniendo en cuenta que sólo faltan 10 días para las PASO. Probablemente, los fracasos de las consultoras en años anteriores hayan desalentado la publicación de este tipo de estudios. 

Y claro que las elecciones primarias son la mayor (y más costosa) de todos los sondeos de intención de voto. De momento, estos son los número que se maneja, aunque es probable que aparezcan nuevos con leves variaciones.


seprin