Tango Buenos Aires, Festival y Mundial




Del 10 al 23 de agosto de 2017

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la apertura de una nueva edición del festival de tango más reconocido del mundo: “Tango Buenos Aires, Festival y Mundial”. Los nombres más representativos del tango bailado, tocado y cantado, estarán presentes del 10 al 23 de agosto en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.

El Concierto de Apertura será el jueves 10 de agosto a las 20 h en la Usina del Arte. Osvaldo Piro y su gran orquesta interpretará obras propias, hará un homenaje a Aníbal Troilo tocando con su bandoneón Doble A, recordará a Raúl Garello con “Che Buenos Aires” y estrenará el tango “El agujero de ozono” junto a  Patricia Barone. Además participará especialmente Carlos Casado, el primer cantor de su orquesta.

“Tango Buenos Aires, Festival y Mundial es una celebración. Este año el festival contará con estrenos de obras, nuevas composiciones y generaciones de maestros que se cruzan. Esto se genera porque el tango, que ya es centenario como género, está en constante evolución con el aporte  creador de los artistas” dijo Gabriel Soria, Director Artístico del festival.

Esta edición, tendrá varias producciones especiales, entre las que se destaca "Suite Piazzolla" en el 25° aniversario de la muerte de Astor.  Su  obra no sólo amplió la experiencia sonora y estética del tango, sino que ayuda a la búsqueda de las nuevas generaciones que continúan en la renovación del género. Esta sección del festival reunirá a diversos exponentes locales con distintas relecturas de sus trabajos, entre los que se encuentran el Quinteto Astor Piazzolla, Daniel Binelli, Mariel Dupetit y Walter Ríos.

Se celebrarán aniversarios de formaciones y artistas, como ser los 15 años del Trío Agri-Zárate-Falasca, Raúl Lavié próximo a cumplir sus 80 años en un concierto muy especial con Walter Ríos y los hermanos Greco como invitados, Guillermo Fernández y sus 50 años en el canto, los 55 años de carrera de Amelita Baltar, los 50 años de música de Juanjo Domínguez y el reencuentro del grupo Nuevos Aires después de 35 años de su formación.

El rescate histórico de agrupaciones emblemáticas intentará recuperar el sonido original de dos momentos fundamentales de la historia: los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo y el Cuarteto de José Colangelo, de 1969. Para ello se desgrabaron sus discos con el objetivo de recuperar las partituras y se hurgó en los archivos privados de los músicos y sus familias.

Además, el festival incluirá el cruce de generaciones, presentaciones de discos, una nueva sección llamada “Miradas de Mujer” destinada a destacar y reconocer a intérpretes y compositoras que abren nuevos caminos en la expresión tanguera, una muestra única sobre Alberto Castillo, el cantor del pueblo, y visitas internacionales como el Cadence Ensamble de Armenia y desde Finlandia, el Nuevo Quinteto Otra Vez.

"La Mar en Coche", el clásico ciclo infantil de la Usina del Arte ofrecerá una propuesta tanguera para los más pequeños. Además habrá clases de baile, clínicas de música e historia, milongas en Centros Culturales y actividades en Bares Notables para completar una edición única donde se respirará tango en toda la Ciudad.

El Mundial de Baile por su parte, comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 14 de agosto en la Usina del Arte. Las semifinales serán los días 19 y 20 de agosto y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario- los días 22 y 23 de agosto en el Luna Park.

Todo esto y mucho más en la gran cita anual del Tango en Buenos Aires.