https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sin el petróleo, las sanciones a Corea del Norte no detendrán a Kim Jong Un

Para la incipiente economía de Corea del Norte, la última ronda de sanciones reducirá sensiblemente su impulso. Las restricciones de casi todo, desde las exportaciones de plomo y pescado hasta las sombrías compañías norcoreanas, coinciden con una sequía mortal que está arruinando las cosechas, oscureciendo un ya desesperado panorama humanitario.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (FNUAP), el 40 por ciento de la población ya está desnutrida y dos tercios dependen de la ayuda alimentaria.
Rajiv Biswas, economista jefe de Asia-Pacífico en IHS Markit en Singapur, espera una "severa recesión" este año debido a las sanciones que afectan a las industrias mineras y manufactureras, que en conjunto representan el 33 por ciento de la producción de Corea del Norte.
Pero a pesar de todo el dolor humanitario y económico, las nuevas medidas probablemente no disuadirán a Kim Jong Un de su ambición de desarrollar un arsenal de misiles nucleares. Eso se debe a que Kim, que está apostando por el poder militar para sobrevivir, tiene una red de canales ilícitos para saltarse las sanciones y las nuevas restricciones dejan de lado el producto vital: el petróleo.
"La dependencia de Corea del Norte del combustible chino es el bloqueo de China en Pyongyang", dijo Dennis Wilder, ex director de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush. "Si se produce, la fuerza aérea norcoreana no podrá volar y su sistema eléctrico dejará de funcionar".
"El petróleo es absolutamente crítico para la estabilidad de la economía norcoreana", dijo a Bloomberg Television Bradley Babson, presidente del Foro Económico de la RPDC en el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins. "Tanto Rusia como China han utilizado durante varias décadas el petróleo como una importante ventaja en sus relaciones con Corea del Norte".
Se ha acusado regularmente a China de no haber aplicado plenamente las resoluciones anteriores de la ONU.
Mientras China respaldó las últimas sanciones de la ONU en un intento de enfriar las tensiones en la península coreana, también teme que el colapso del régimen de Kim pueda provocar una crisis de refugiados y a tropas estadounidenses en su frontera. El Global Times, afiliado al Partido Comunista, dijo en un editorial la semana pasada que Pekín debería mantenerse neutral si Corea del Norte ataca primero a Estados Unidos, pero bloquear a los Estados Unidos y Corea del Sur si intentan derribar a Kim.
"China está dando una línea de vida a Corea del Norte", dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.
Incluso si China coopera más plenamente en las sanciones, Corea del Norte ya está bien versada en eludir estas sanciones, dijo Henri Feron del Centro de Estudios Jurídicos de Corea de la Universidad de Columbia.
El instinto de supervivencia, no los cálculos económicos, parece estar impulsando la toma de decisiones de Kim Jong Un.
Si Kim Jong Un detiene las pruebas nucleares y de misiles debido a las sanciones, revelaría su debilidad. Kim puede pensar que necesita desarrollar más sus armas debido a las sanciones.


capitalbolsa