https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores toman como excusa la crisis coreana para recoger beneficios

Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas, originadas nuevamente por la incertidumbre de los inversores ante la crisis geopolítica en Corea del Norte. Ahora bien, algunos analistas del mercado, entre los que nos encontramos, creemos que este hecho es simplemente una excusa para que la alta sobrecompra y sobrevaloración que presentaban los indicadores se relaje.
“Realmente casi nadie cree que vaya a haber un conflicto armado entre EE.UU. y Corea del Norte. Primero porque EE.UU. no va a tomar la iniciativa militar ya que tendría poco que ganar en cualquier aspecto, y tendría la fuerte oposición china. Por otro, Corea del Norte no va ser quien inicie las hostilidades porque sería un suicidio para toda la clase dirigente del país. En caso de que fueran ellos quien atacaran Guam, como han amenazado, ningún país les apoyaría, y EE.UU. terminaría con el actual gobierno en pocas semanas. Lo más probable es que poco a poco el tono belicista se reduzca y los inversores empiecen a mirar hacia otro lado”, nos comentaba un importante gestor financiero tras la apertura de los mercados europeos.
Realmente casi nadie cree que vaya a haber un conflicto armado entre EE.UU.
Volviendo a la sesión, la jornada comenzaba con descensos en las bolsas asiáticas por las razones que señalábamos anteriormente.
"Esta situación está empezando a desarrollarse a la manera de la crisis de los misiles cubanos", escribió Robert Carnell de ING en una nota de la mañana a los clientes refiriéndose a la crisis de Corea del Norte.
"Las condiciones del mercado eran correctas para tomar ganancias" en las acciones esta semana, dijo Alexander Ho Wan Lee, director de inversiones de Nimbus Capital Group.
Las bolsas europeas abrían con moderados descensos cercanos al medio punto porcentual, con los mismos catalizadores bajistas que los mercados asiáticos. Conocíamos en esos primeros minutos de contratación el dato de IPC de España en julio que caía un 0,7% igual que lo esperado por el mercado. Esperado escenario deflacionista que no nos preocupa, por ahora.
Una hora más tarde se publicaba el IPC italiano que subía una décima tal y como se esperaba. No tuvo efecto en los mercados.
Poco a poco la presión vendedora se fue incrementando y a media sesión los descensos rondaban el punto porcentual en la renta variable europea, y el punto y medio en la española.
El dato más importante de la jornada se conocía a las 14:30 con el IPC de EE.UU. en el mes de julio. Se esperaba un incremento del 0,2% en tasa mensual. Finalmente la subida es del 0,1%. El incremento del IPC subyacente era también del 0,1% frente el 0,2% esperado.
Como señalaba Robert Kaplan de la Fed, “la inflación está contenida por debajo del 2%. No es un motivo de preocupación”.
Y que la Reserva Federal no se preocupe por la inflación es algo positivo, porque su preocupación se reflejaría en mayores presiones para una subida de tipos por encima de lo que espera ahora el mercado (una subida de 25 pbs a finales de 2017 y tres subidas más en 2018).
Los futuros de Wall Street tras el dato de inflación se giraron al alza, lo que confirmaría una hora más tarde en la apertura. Las bolsas europeas ante este mejor comportamiento del esperado de los índices de Wall Street recuperaron algo de terreno, pero la mala evolución del sector bancario a nivel general, y particular en el caso español, provocaba que los descensos se mantuvieran cercanos al punto porcentual.
De ahí al final de la sesión poco más que señalar. Jornada de nuevos descensos, con los inversores recogiendo parte de las ganancias acumuladas durante la primera parte del año, y a la espera de que acabe el verano y el conflicto coreano para volver a tomar posiciones. En consenso los analistas esperan un buen final de ejercicio para las bolsas europeas. Veremos.


capitalbolsa