https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La renovación legislativa Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno

3.45 hs.
Cristina Kirchner: ​"Hemos ganado"
La candidata a senadora por Unidad Ciudadana​ cantó victoria a pesar de que mientras hablaba Esteban Bullrich corría con una mínima ventaja de votos. La ex presidenta señaló que el recuento fue un "bochorno" y un "papelón internacional".

23.15 hs.
​Mauricio Macri: "Recibimos un país donde un tercio de la población estaba en la pobreza"
​El Presidente fue muy duro con la oposición, a la que se refirió como "los que gobernaron los últimos 20 o 25 años", y le pidió "un poquito de amor por la Argentina". Además, hizo un repaso por cada una de las provincias en las que Cambiemos obtuvo una victoria. 

22.52 hs.
​Sergio Massa: "Más del 65% de quienes viven en nuestra provincia votaron por una opción diferente al Gobierno"
​El candidato a senador de 1País felicitó a Cambiemos, aseguró que "dos millones de bonaerenses" lo votaron y pidió el apoyo de "todos aquellos que buscaron otras opciones de oposición". Massa se ubicaba en tercer lugar en la Provincia con el 15,69%.

22.40 hs.
María Eugenia Vidal:​ "No volvamos para atrás"
La Gobernadora afirmó que Cambiemos hizo una gran elección en la provincia de Buenos Aires y dedicó varios minutos de su discurso a quienes no votaron por el oficialismo. "A vos que no nos votaste, te quiero decir que estamos acá en la Provincia y nos vamos a quedar acá por vos", aseguró.

22.27 hs.
​Esteban Bullrich: "La educación es la herramienta más importante para resolver todos los problemas de la provincia de Buenos Aires"
​El precandidato a senador de Cambiemos agradeció al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a "todos los bonaerenses que nos votaron" por lo que consideró el triunfo de su fuerza en las PASO. 

22.17 hs.
Florencio ​Randazzo: "Todo nuestro equipo es respetuoso de la voluntad popular"
El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Cumplir reconoció la derrota y afirmó: "Como un hombre de la democracia hay un veredicto que es inapelable, que son las urnas, y hay que respetarlo". Cuando habló su fuerza se encontraba en el cuarto puesto con el 5,88%.

21.50 hs.
​Martín Lousteau: "Estamos en tercer lugar, eso es irreversible"
El precandidato a diputado nacional reconoció la victoria del frente oficialista Vamos Juntos en Capital Federal y admitió que su fuerza Evolución se ubicó en un tercer lugar "irreversible"

21.15 hs.
Elisa Carrió: "Estoy conmovida"
"La verdad que estoy un poco conmovida y un poco azorada, estoy acostumbrada a perder y no a ganar", dijo Elisa Carrió al agradecer los votos tras su aplastante triunfo en la ciudad de Buenos Aires.

21:09 hs.
El agradecimiento de Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agradeció esta noche desde el búnker de Costa Salguero el apoyo a Cambiemos de los porteños y elogió a la candidata a diputada por el oficialismo porteño, Elisa Carrió. "Hoy somos parte de un equipo más grande, de un equipo de todos los argentinos. Vamos a llevar el cambio a todos los rincones del país. Hoy dimos un paso importante, pero es el primer paso, porque esta es una elección legislativa".

"Cada voto vale para tener un diputado más que lo apoye a Mauricio (Macri) en la titánica tarea que desarrolla", afirmó el Ejecutivo comunal y reconoció que "todavía hay gente que tiene dudas", pero se mostró "seguro" de que "con ellos tenemos muchas coincidencias".
Para Rodríguez Larreta, "con muchos de ellos tenemos enormes coincidencias, muy profundas, porque queremos un país en el que prime el diálogo, un país en el que el gobierno que habla con la verdad, más allá de que pueda ser dura. Coincidimos en que no queremos volver al pasado, para eso lo necesitamos a todos, por eso los invitamos a que se sumen al cambio".
20.50 hs.
​La vicepresidenta Gabriela Michetti habló en búnker de Cambiemos en Costa Salguero. "Estamos muy contentos porque el equipo sigue fortaleciéndose, sigue trabajando en conjunto y esto da resultado. Los argentinos queremos un país que nos permita tener bienestar, calidad de vida y oportunidades y eso lo estamos haciendo todos juntos".
Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno
En el búnker de Cambiemos, en Costa Salguero, la vicepresidenta Gabriela Michetti se mostró eufórica por el resultado. (FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ)
"Sabemos que cuesta trabajo, sabemos del esfuerzo de muchos, de muchas personas que dicen que les resulta difícil y duro pero que quiere bancar, porque estamos cansados de los vaivenes de fracasos. Los argentinos no queremos más frustrarnos y fracasar, queremos tener éxito, en nuestras políticas, en nuestras organizaciones, en nuestras relaciones, vamos por ese país y lo estamos construyendo juntos", afirmó Michetti.
​20.44 hs.
Las victorias de las listas de Cambiemos en Córdoba y Santa Fe, el segundo y el tercer distrito del país por cantidad de electores y en donde el macrismo es opositor a los gobiernos provinciales acrecentó el optimismo de los dirigentes de Cambiemos a nivel nacional.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti fue el primero en reconocer el triunfo de Cambiemos.“La ventaja en Córdoba podría ser muy importante”, le aseguraron temprano fuentes del Gobierno a Clarín. Y así fue: antes de las 20, el gobernador de la provincia admitió el triunfo de la coalición Cambiemos en las PASO de la provincia, al sostener que "evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente (Mauricio) Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado". Fue una hora antes de que se conocieran las primeras cifras oficiales.
Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno
El búnker de Cambiemos en Costa Salguero. (Maxi Failla)
Lo cierto es que a pocos minutos del cierre de los comicios, los más optimistas, incluso, hablaban de un “récord histórico”, si se suman los votos para Baldassi y Dante Rossi, el otro candidato de Cambiemos.
En segundo lugar quedaría el vicegobernador de la provincia y postulante de Unión por Córdoba, Martín Llaryora. En tercer lugar quedaría el kirchnerista Pablo Carro.
En Santa Fe, por su parte, funcionarios del gabinete del gobernador socialista Miguel Lifschitz le aseguraron a Clarínque "la ventaja de Cambiemos, con más del 60% de las mesas escrutadas, es irreversible". Detrás de Cambiemos quedaría la sumatoria de las listas del peronismo y en tercer lugar el Frente Progresista.
19.43 hs.
Fernando González y Marcelo Cantón opinan sobre los protagonistas de la elección y el peso de cada territorio.
19.15 hs.
Silvia Naishtat y Daniel Fernández Canedo analizan qué impacto económico puede tener la elección: "Se frena la presión sobre el dólar y el punto de vista de los empresarios".
​18.55 hs.
​Graciela Camaño: "Somos optimistas, en octubre es la verdadera elección"
​En el búnker del frente 1País de Sergio Massa todo es cautela. El silencio que había allí se rompió cuando faltaban cinco minutos para las 19. Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, sostuvo que son "optimistas", pero no dio números.
"Somos optimistas, nosotros no hacemos bocas de urna. Nosotros lo que hacemos son mesas testigo, vamos a hablar con datos certeros, nos parece que son una falta de respeto y los boca de urna son fidedignos", lanzó la diputada bonaerense.
A pesar de la insistencia de la prensa, Camaño no quiso dar cifras. "Hace poco tiempo en los análisis nosotros no existíamos y creemos que estamos competitivos rumbo a octubre. No podemos faltarle el respeto a la gente y poner una cifra. Todos para nosotros ex optimismo. en octubre es la verdadera elección".
18.30 hs.​
Marcos Peña: "Estamos muy agradecidos y muy contentos con esta jornada electoral"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio una conferencia de prensa en el búnker de Cambiemos acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y Maxi Ferraro, jefe de campaña de la Coalición Cívica.
Allí, Peña dijo :“Fue una elección en paz, con elevada nivel de participación”. “Vamos a esperar a las 21, pero estamos muy agradecidos y muy contentos con esta jornada electoral. Con todo el trabajo de Cambiemos en todo el país. Estamos muy esperanzados porque sentimos que lo que pasó en los cuartos oscuros nos da fuerza para lo que sigue para adelante".
Cerró la elección
La fase inicial de la primera elección de renovación legislativa del gobierno de Mauricio Macri cerró esta tarde en las 98.084 mesas de todo el país y con proyecciones contrapuestas en la provincia de Buenos Aires.
En el distrito que concentra casi 13 millones de electores (sobre un total nacional de poco más de 33 millones), tanto Cambiemos como el kirchnerismo distribuyeron informalmente encuestas a boca de urna que los señalaban como ganadores.
Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno
Paso 2017. María Eugenia Vidal, emite su voto en el colegio Don Bosco de Castelar. Télam
Tanto el Gobierno como la oposición aseguran que para conocer el resultado habrán de pasar varias horas, ya que el escrutinio bonaerense, además del volumen de votantes y la dispersión territorial, es uno de los más complicados del país en este turno electoral, porque se elige senador nacional (algo que ocurre sólo en otras siete provincias), y también cargos legislativos provinciales y municipales.

La incógnita comenzará a develarse desde las 21, cuando la Dirección Nacional Electoral comience a difundir los primeros datos oficiales.
Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno
Paso 2017. Vota Elisa Carrió. (Andrés DElía)
Distritos clave
En la Capital Federal, las proyecciones no fueron tan controversiales: todos los espacios políticos esperan un triunfo de la lista de Diputados que encabeza Elisa Carrió. Más disputados está el segundo puesto, donde pelean la boleta de Martín Lousteau y la sumatoria de todos los candidatos del kirchnerismo, entre los cuales el más votado en las encuestas a boca de urna era Daniel Filmus.
Elecciones PASO 2017: la palabra de los candidatos, uno por uno
El primer precandidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus emite su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta mañana, en el barrio de Colegiales. Luciano Thieberger.
En Córdoba, el segundo distrito más poblado del país, con 2.885.715 electores empadronados, el Gobierno aseguraba esta tarde que los sondeos del día lo ponían a las puertas de una victoria sobre el peronismo alineado con el gobernador Juan Schiaretti.
En Santa Fe, la tercera provincia según su padrón, también habrá una pelea ajustada entre el oficialismo provincial y las listas de Cambiemos. Una situación análoga ocurriría en Entre Ríos, donde estarían cabeza a cabeza el peronismo y Cambiemos.
En Mendoza, todo indica que Cambiemos se impondrá fácilmente y lo mismo ocurriría en Jujuy. En esas dos provincias gobiernan los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales.
Siempre según la información de los sondeos preliminares, el peronismo ganará en Tucumán, Formosa, Misiones, entre otros distritos del norte.


clarin