https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA BOLSA DE CEREALES DIALOGA JUNTO A EXPERTOS SOBRE EL ESCENARIO INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO

La Bolsa de Cereales dio inicio al ciclo de eventos de preparación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. En el primer encuentro, celebrado junto a la Fundación INAI, participaron referentes de los sectores público y privado en materia de negociaciones internacionales y agricultura, quienes debatieron sobre el tema “Fuentes de incertidumbre global: escenarios para la agroindustria”.
En el encuentro disertaron cuatro reconocidos expositores. El periodista y analista político Jorge Castro habló acerca de la disputa por el liderazgo global entre China y EE.UU. y subrayó que, con una demanda de productos agrícolas garantizada, el verdadero desafío es la atracción de inversiones chinas a la región.
El economista y jefe de FIEL, Daniel Artana, refirió a la situación de la economía mundial y resaltó que “lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás”.
También expuso el director de la Fundación ICBC, Félix Peña, quien señaló que la “principal fuente de incertidumbre” a nivel internacional es el cuestionamiento al sistema multilateral de comercio por parte de las mayores economías del mundo. Reflexionó acerca de la “importancia de defender un sistema basado en reglas” que resuelva las necesidades de flexibilidad y garantice al mismo tiempo un marco de certidumbre para los distintos actores.
Finalmente, el ex jefe del USDA y actual investigador del IFPRI en Washington, Joseph Glauber, presentó las políticas agrícolas y comerciales de EE.UU. bajo la administración Trump. Hizo hincapié en los riesgos de la estrategia estadounidense, basada en negociaciones bilaterales con países con los que enfrenta importantes déficits comerciales.
El encuentro finalizó con un debate en el cual participaron los más de 40 invitados que conformaron la mesa. El intercambio fue en torno a cuál es la estrategia que Argentina debería seguir para aprovechar las oportunidades que presenta el escenario internacional y el rol protagónico que le otorgarán las próximas cumbres de la OMC y el G-20 al país. En este sentido, se destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y de la sociedad civil, para obtener un resultado exitoso en ambas reuniones.