https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ICBC IMPULSA EL PRIMER SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL PARA REALIZAR OPERACIONES BANCARIAS

En una sociedad fanatizada por el aquí y ahora, la transformación tecnológica de las empresas tiene como uno de sus principales objetivos digitalizar sus procesos para agilizar cualquier tipo de trámite. Dicen que el tiempo es dinero y ICBC Argentina tomó como propia esta bandera. El banco, que cuenta con 114 sucursales en todo el país, apalancó su plan de inversiones y evolución tecnológica sobre el concepto de “devolverle el tiempo a la gente”. Su misión es lograr una banca más digital para que todos los servicios puedan utilizarse las 24 horas del día.
Gonzalo Díaz Solá, Responsable de Banca Electrónica
“Hace cuatro años que la transformación es una necesidad y eso no es algo necesariamente impulsado por los bancos, sino que fue impulsado por la gente”, asegura Gonzalo Díaz Solá, responsable de banca electrónica de la institución. Además de la inversión que realiza el banco y las propias demandas de los clientes, lo que también debe converger, según el ejecutivo, son las regulaciones de los organismos de control “para que el modelo de atención cambie”.
Una de las novedades de este año en innovación de ICBC fue el sistema de reconocimiento facial. Como si de una película futurista se tratara, los clientes del banco podrán ingresar a sus cuentas desde ICBC Mobile Banking simplemente con su rostro, sin necesidad de ingresar usuario y contraseña. “Somos el primer banco en utilizar esta tecnología en el país; el proyecto nació acá y tuvimos el apoyo de la casa matriz”, comenta Díaz Solá y agrega que el sistema es opcional y, por ahora, sólo está disponible para el segmento retail. Para concretar el proyecto, el banco se asoció con la empresa española FacePhi que tiene experiencia desarrollando tecnología de reconocimiento facial para bancos de España, México, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
Otra implementación digital fue el depósito de cheques a través del celular, Remote Deposit Capture. Para algunas industrias, depositar un cheque podía convertirse en una tarea casi titánica. ICBC implementó el sistema de depósito remoto para el área corporativa y desde el banco aseguran que el 20 por ciento de sus clientes ya lo utiliza. Más tarde decidieron extender las funcionalidades de este sistema al mundo mobile. “En 2016 incorporamos la funcionalidad Remote Deposit Capture con la que las empresas pueden depositar cheques en la app simplemente sacándoles una foto”, cuenta Walter Carbone, responsable de Canales Transaccionales de la Banca Corporativa. El ejecutivo hizo hincapié en el proceso de co-creación que derivó en el lanzamiento del producto y explicó: “Nosotros vamos con un prototipo, lo testeamos con algunos clientes y comenzamos a recibir sugerencias; toda nuestra tecnología se desarrolla así porque nuestro foco está puesto en el servicio a nuestros clientes”.
Aunque la digitalización de los procesos reduce la cantidad de trámites que necesariamente deben realizarse en una sucursal, Díaz Solá asegura que éstas siguen siendo importantes. “Vamos a ser un banco más digital, quizás los años darán una circulación menor de efectivo, pero la presencia de nuestros asesores es algo que para la gente sigue teniendo valor”, concluyó.



infotechnology