https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: ¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR SI GANA CRISTINA?


Hace solamente cuatro meses, el dólar mayorista en la Argentina cotizaba a $15,05. Esto significaba casi un 5% por debajo de su cierre en el último día del 2016. Sin embargo, nadie imaginaría que desde entonces treparía casi un 18% sin escalas para quedar en $17.71.
Surge entonces la pregunta obligada: ¿el dólar ha subido a medida que nos acercábamos a las PASO con la intranquilidad manifiesta de pensar en una posible victoria de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires?
No hay dudas que uno de los componentes que mueven al tipo de cambio en cualquier país son las expectativas y Cristina Kirchner fue sinónimo de expectativas de devaluación. En su segundo período de gobierno las reservas del Banco Central cayeron casi sin respiro un 54% desde U$S 52.670 en 2011 hasta U$S 24.140 millones de dólares en 2015.
Pero el dólar en los últimos meses ha tenido un recorrido alcista porque la tasa de interés que fijó el BCRA no alcanzó para renovar Lebacs al mismo ritmo al que iban venciendo. Esto se tradujo en una inyección de pesos en la economía que motorizó, al menos en forma parcial, la suba del dólar. Para ser justos, habría que pensar también en un natural rebalanceo de carteras por parte de fondos comunes y compañías de seguros que dolarizaron una parte de sus activos en pesos.
Ahora bien, si Cristina gana el próximo domingo, ¿será esto motivo de corrida cambiaria? ¿Significará ver al dólar en la zona de los $19? Mi respuesta es que no y los motivos son varios.
Imaginando que el mercado decidiera alocadamente comprar dólares, el Banco Central de Sturzenegger, Llach, Flores Vidal y Reidel tiene sobrado poder de fuego para combatir una corrida. Tal es así que las reservas están ligeramente por debajo de los U$S 50.000 millones de dólares, muy cerca del récord de los años 2007 y 2011.
Reservas_BCRA
Pero en la práctica, no creo que eso sea siquiera necesario. El mercado sabe de aritmética elemental y entiende que una victoria de Cristina aún en octubre, jamás le abrirá la chance de una victoria en las presidenciales del 2019: el anti voto a Cristina es feroz.
En resumidas cuentas, una victoria por parte de Cristina en la PASO no debería alterar la dinámica actual del dólar. Pero de seguro, no generará ninguna corrida cambiaria.