https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Afloja la tensión con Corea del Norte, oficiales de EEUU desestiman el riesgo de guerra

La tensión en la península coreana disminuyó ligeramente el lunes al bajar la retórica bélica. El presidente de Corea del Sur instó el lunes a que se haga frente de forma pacífica a las ambiciones nucleares de Pyongyang al tiempo que oficiales estadounidenses restaban importancia al riesgo de una guerra inminente con el país de Kim Jong Un.
Las preocupaciones por el programa nuclear de Corea del Norte y de que sus misiles podrían alcanzar a Estados Unidos ha provocado en los últimos meses un repunte en las tensiones.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió el fin de semana de que el Ejército estadounidense está preparado para intervenir si Corea del Norte actúa de forma imprudente tras la amenaza del país asiático de lanzar misiles contra el territorio estadounidense en el Pacífico de Guam.
"No debe haber más guerra en la península coreana. Sean cuales fueren los altibajos a los que nos enfrentemos, la situación nuclear de Corea del Norte debe ser resuelta de forma pacífica", dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un encuentro con sus principales colaboradores y consejeros.
"Estoy seguro de que EEUU responderá a la situación actual de forma tranquila y responsable, con una postura igual a la nuestra", dijo.
Al tiempo que respaldaban las duras palabras de Trump, oficiales estadounidenses, incluyendo el consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster, minimizaban el domingo el riesgo de conflicto.
"No creo que estemos más cerca de la guerra que hace una semana, pero estamos más cerca que hace una década", dijo McMaster al programa de la cadena ABC News "This Week".
El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría llevar a cabo otra prueba de misiles pero que hablar de estar en la antesala de una guerra nuclear era exagerar.
"No he visto información que indique que estemos hoy en esa situación", dijo Pompeo a "Fox News Sunday".
Los mercados asiáticos repuntaban el lunes al aprovecharse los inversores de la menor retórica bélica. [MKTS/GLOB]
Sin embargo, Corea del Norte reiteró sus amenazas. Su agencia de noticias oficial, KCNA, dijo: "la guerra no puede bloquearse por ningún poder si saltan las chispas por un pequeño y remoto incidente que fue involuntario".
"En cualquier momento Corea del Norte podría no tener más opción que entrar en una guerra nuclear", dijo en un comentario el lunes.


reuters