https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5 ACCIONES PARA INVERTIR EN MERCADOS EMERGENTES


Ya sea por la turbulencia política que provoca la figura de Donald Trump (aun cuando la economía estadounidense sigue dando buenas señales), o por la conquista de retornos extraordinarios, son muchos los inversores que buscan diversificar su portafolio e invertir importantes sumas de capital en los mercados emergentes.
Para tener una idea, en lo que va del año los mercados emergentes han tenido un rendimiento muy superior a la bolsa de EEUU. Si tomamos como referencia el ETF IShares MSCI Emerging Markets (EEM) como barómetro del rendimiento de estos mercados, mientras que el S&P 500 creció un 10,81%, el precio de EEM creció 26,39% desde que comenzó el 2017.
EEM
En la nota de hoy veremos algunas alternativas para invertir en estos mercados operando en la bolsa de Estados Unidos.
La manera más fácil es claramente comprando acciones de un ETF como el EEM que invierte directamente en muchas compañías de diversos mercados emergentes.
Si compran EEM están comprando esto:
eem2
Ahora bien, ¿hay otras alternativas?
Sí, las hay. Otra posibilidad es invertir en estos mercados parcialmente, comprando acciones de compañías que coticen en EEUU pero que tengan parte de sus negocios fuera de los Estados Unidos.
El banco HSBC ha publicado recientemente una lista con las compañías que cotizan en la bolsa estadounidense y tienen una mayor exposición a los mercados emergentes. Del listado hemos seleccionado las 5 más interesantes y que pueden presentar las mejores oportunidades de inversión.
A continuación, presentaremos las empresas que hemos elegido con una descripción y un comentario sobre cada una de ellas.
1. Microchip (MCHP)
La firma fue fundada en 1989 en Arizona y se dedica a la fabricación de semiconductores y microchips para su posterior utilización en una amplia gama de industrias y productos (automotriz, seguridad, internet, computación, etc.).
Asimismo, tiene una fuerte presencia en América, Europa y Asia. La exposición a los mercados emergentes es del 59%, mientras que el 41% restante del negocio está en EEUU.
Las acciones de Microchip vienen teniendo un excelente rendimiento y la firma ha presentado ganancias superando las expectativas en los últimos trimestres. Por ello es una muy buena opción de compra:
microchipmicrochip2
2. Texas Instruments (TXN)
Esta es otra firma que también se dedica a la fabricación y comercialización de semiconductores y procesadores los cuales son utilizados en diversas industrias. Fue fundada en 1930 en Texas.
El 60% del negocio de Texas Instruments se encuentra en mercados emergentes.
La compañía muestra estados contables saludables, con ganancias en aumento año tras año e incluso superando las expectativas en los últimos informes presentados ante la SEC. El precio de la acción ha tenido un crecimiento muy importante y sostenido los últimos años.
Otra buena alternativa de compra:
texas inc2
texas inc
NVIDIA es una empresa tecnológica que se dedica a la fabricación de procesadores, siendo líder en procesadores de vídeo para computadoras, aunque también trabaja en diversos proyectos. Es socio de Tesla en el desarrollo computacional de los productos de esta automotriz.
La firma fue fundada en 1993 en California, y su negocio tiene una exposición en mercados emergentes del 70%.
La evolución del precio de sus acciones en los últimos años ha sido impresionante, y las ganancias de la firma vienen creciendo fuertemente. Sin embargo, los niveles de precios actuales parecen excesivos y en algún momento tendrá que haber un ajuste. De corto plazo, aun continua como buena opción de compra, si se quiere aprovechar este momento de euforia. Sin embargo, si se va a operar esta acción es fundamental hacerlo con un stop loss corto, ya que en un plazo más largo parece ser un gran candidato para ir short.
nvidia
4. Lam Research Corporation (LRCX)
La firma se dedica a la manufactura y comercialización de componentes utilizados en la fabricación de circuitos integrados.
Fue fundada en 1980 en California y vende sus productos en EEUU, Europa, Taiwán, Corea, Japón, China y el Sudeste Asiático. Los mercados emergentes representan el 71% de sus ingresos.
Las ganancias y el precio de la acción vienen creciendo en forma ininterrumpida y de manera constante:
lcrx2
lcrx
Buen candidato para la compra.
5. Mercadolibre (MELI)
Esta es sin dudas la más conocida por todos nosotros. Mercadolibre es la empresa líder en compra y venta de productos online en latinoamérica. Fue fundada en 1999 en Buenos Aires, Argentina y tiene presencia en prácticamente todo el continente. Esta sin dudas es una apuesta 100% en mercados emergentes.
Entre principios de 2016 y su pico máximo de julio de 2017 la acción creció un 159%. Sin embargo, el último informe de ganancias ha mostrado resultados para el segundo trimestre muy por debajo de las expectativas. Ello ha hecho que el precio de la acción se resintiera fuertemente los últimos días.
meli1
meli2
En el caso de esta acción, lo más razonable parece ser esperar para ver cómo evoluciona su precio en las próximas semanas antes de tomar una posición. Al momento de escribir esta nota, MELI cotizaba en zona de su media móvil de 100 jornadas. Será determinante ver si finalmente perfora esta barrera y comienza una tendencia bajista, o si logra recuperarse.