Yellen mantiene su plan de subida de tipos de interés y reducción de balanc

Investing.com – La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha declarado este miércoles que el banco central de Estados Unidos sigue decidido a subir los tipos de interés y empezar a reducir su balance general antes de finalizar el año.
En sus declaraciones publicadas antes de su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, yellen ha declarado que es probable que reduzca su programa de estímulos a pesar de los bajos niveles de inflación.
“El Comité sigue creyendo que la evolución de la economía garantizará una subida gradual de la tasa de los fondos federales para lograr y mantener el pleno empleo y la estabilidad de los precios”.
Su comparecencia ante el Comité de la Banca del Senado comenzará a las 16:00 horas (CET).
La Fed subió los tipos en su reunión de junio y se ciñó a sus previsiones que indicaban una subida más este año y tres en 2018, aunque la revisión a la baja de las previsiones de inflación han suscitado dudas sobre si la Fed será capaz de llevar adelante sus planes de ajuste.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman en torno a un 40% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos a finales de año.
El par USD/JPY alcanzó el nivel de 113,30 frente al de 113,54 en que se encontrar anteriormente, el EUR/USD se situó en 1,1473 frente al nivel de 1,1447 registrado antes de conocerse las declaraciones, mientras que el GBP/USD alcanzó el nivel de 1,2895 frente al de 1,2877 anterior.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,35 frente al nivel de 95,54 en que estuviera poco antes de la comparecencia de Yellen.
Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza. Los principales valores del Dow se apuntaron un alza del 0,3% o 64 puntos, los del S&P 500 subieron un 0,3% o 7 puntos y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,5% o 26 puntos.
Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros sobre oro se situaron en 1.218,39 USD por onza troy, frente a los 1.214,67 USD en que se negociara antes de los datos, mientras que el petróleo se situó en 45,73 USD por barril, frente a los 45,69 USD registrados anteriormente.