https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Shandong Gold desembarcó en Veladero y se hizo cargo de la mina de oro

Con una entrevista con el gobernador de San Juan Sergio Uñac y un acto en la sede de la mina Veladero en San Juan, se formalizó el ingreso de la compañía china Shandong Gold Group a la administración del proyecto minero de oro y plata sanjuanino.

Los principales directivos del gigante minero oriental expresaron hoy al gobernador Uñac su interés por desarrollar la mina en asociación con Barrick Gold y en explorar otros proyectos similares en la zona del Valle del Cura de la cordillera andina.

El grupo chino, encabezado por el gerente general de Shandong Gold Group Co. y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong, informó que a partir de hoy, la mina Veladero estará comandada por seis personas de las cuales tres serán de Barrick y las otras tres de Shandong y que los ejecutivos chinos se quedarán a vivir en San Juan.

Durante la reunión, la comitiva china, que está desde hace cuatro días en la provincia, le transmitió al gobernador Uñac que estaban “gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la ciudad y por la actitud de la gente, que los saludaba sin conocerlos”.

Según dijo el gerente de comunicaciones de Veladero, Miguel Martín, que ofició de vocero del encuentro, “las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan”. 

Agregó que "la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua Lama o del Carmen”.

Martín señaló que “el acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero”.

“La meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero”, donde se destaca el proyecto binacional de Pascua Lama, en el que “Barrick lleva mucho tiempo trabajando. Es un proyecto en etapa de prefactibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta”, añadió Miguel Martín.

La idea de Shandong y Barrick “es que Pascua Lama sea una mina subterránea, para lo que estamos en etapa de estudio empezando por el área argentina de Lama”, aunque el ejecutivo resaltó que “el proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados” incluido la etapa chilena de Pascua, paralizada en 2013 por problemas ambientales del lado chileno.

El otro proyecto de interés es “Del Carmen”, que está localizado dentro del “Cordón del Indio”, en el Valle del Cura, a muy pocos kilómetros de Veladero, y donde los estudios ya están en la etapa de prefactibilidad y próximos a generar la declaración de impacto ambiental.

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que “ahora con la firma china tienen un socio con las espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos. Eso es no menor. Es muy importante en este momento”, acotó.

Finalmente indicó que “se ha iniciado el proceso para el nuevo nombre de la compañía en San Juan, un nombre que integrará al socio chino” y que “cuando lo tengamos pasará por la aprobación de socio chinos y ese proceso llevará su tiempo”.

Shandong Gol compro el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.

"Estamos convencidos que el trabajo conjunto con Shandong nos va a potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y sabemos que vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad en medio ambiente y es parte del acuerdo estratégico que tenemos con ellos”, apuntó el vocero de Veladero.