https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ACCIONES ARGENTINAS: PASÓ LA PRIMERA MITAD DEL AÑO...¿Y AHORA?


El Índice MERVAL, al ritmo de las empresas del sector energético logró cerrar su primer semestre con una ganancia de casi el 30%, que lo llevó a posicionarse segundo dentro del Top 5 de mercados con mejores rendimientos en lo que va del año, detrás de Letonia y seguido por Turquía, Grecia y Nigeria.nota 4717A pesar de habérsele negado la reclasificación a mercado emergente por parte del MSCI el pasado 20 de Junio, nuestro aún mercado de frontera ha logrado mantenerse cerca de sus máximos históricos y finalizar la primera mitad del año con importantes retornos para los inversores. Si bien la mayoría de las empresas cotizantes en nuestro mercado local (casi el 70% de ellas) han obtenido buenos rendimientos, una parte de ellos no han podido ‘unirse a la fiesta’ y han culminado un semestre para el olvido.
Veamos qué empresas se destacaron, tanto por su buen como por su mal rendimiento:
LOS 10 MEJORES RENDIMIENTOS DEL SEMESTRE
nota 4717 2
Las energéticas fueron el principal atractivo de nuestro mercado y han sido sinónimo de grandes alegrías durante esta parte del año. De las 10 acciones más rendidoras, 7 pertenecen a la industria energética y se han visto ampliamente beneficiadas por las políticas del actual gobierno de adecuar las tarifas de los servicios brindados por éstas compañías.
LOS 10 PEORES RENDIMIENTOS DEL SEMESTRE
nota 4717 3En cuanto a los malos rendimientos observados (no sólo de los 10 peores sino también el de las 12 empresas restantes que han perdido valor), cabe destacar que se trata en su mayoría de empresas productoras de bienes de consumo básico, lo cual no debería representar una sorpresa para nosotros ya que como bien sabemos, el consumo viene muy debilitado debido a las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central, destinadas a favorecer el ahorro y la estabilidad de precios.
MIRAR HACIA ADELANTE
Todo lo comentado hasta el momento es historia, ya pasó, quedó atrás. Ahora es momento de pensar en lo que se viene, de mirar y analizar todos esos factores futuros que pueden afectar al rendimiento del Merval y de sus cotizantes. Y si hablamos de factores futuros, debemos enfocarnos en el más importante de todos: las elecciones legislativas de Octubre. En ellas, el gobierno pondrá a prueba su triunfo obtenido en 2015 y  se comprobará si cuenta con el apoyo de la sociedad para poder continuar con su plan de reformas económicas y fiscales.
En los próximos meses es de esperar un incremento de la incertidumbre y por ende, de la volatilidad. Nuestro mercado se moverá al ritmo de la política, donde las encuestas nos irán marcando el rumbo.
¿Puede el factor político ser más importante que el resto de los otros factores? La respuesta es un SI, al menos hasta que las elecciones tengan lugar en Octubre. De hecho, diría que casi es el único factor a observar de acá en adelante, tal lo hemos experimentado durante el último semestre de 2015. Realmente es tan así de importante, que es en la estabilidad política argentina hacia donde el MSCI ha fijado la mirada al momento de posponer la incorporación de nuestro querido mercado a la categoría de emergente.
¿Cómo y en qué invertir en este contexto de volatilidad e incertidumbre?
Tenemos 2 opciones:  operar riesgo argentino o no operar riesgo argentino. Debemos optar a qué queremos estar expuestos.
  • En caso de querer estar expuesto al riesgo argentino y a su volatilidad derivada de temas políticos, deberemos seguir participando en el mercado accionario tal como lo estuvimos haciendo durante el primer semestre pero ahora resulta indispensable hacerlo con más cautela que nunca, cubriendo/protegiendo nuestras posiciones (vía derivados: opciones y futuros). Debemos ser conscientes de que el rendimiento de las acciones argentinas se ha visto sustentado por los cambios implementados por el gobierno (por ejemplo, como mencionamos anteriormente, el impulso recibido en el sector energético en base a la adecuación de tarifas) y en el futuro cercano veremos si aquellos cambios tienen la posibilidad de continuar o se hará necesario un cambio de planes por parte del gobierno, de acuerdo a los resultados y el nivel de apoyo obtenidos en las elecciones.
  • En cambio, si decidimos evitar el riesgo argentino y sus vaivenes pero queremos seguir operando activos de renta variable, existen varios activos que cotizan en nuestro mercado en los cuales podemos invertir hasta que pase la incertidumbre electoral local y que actualmente se muestran muy atractivos para el corto/mediano plazo y que cuentan con liquidez aceptable. Podemos mencionar activos como: Petróleo Brasileiro - APBR, VALE(cedear), Gazprom - OGZD (cedear), Telefónica - TEF y Grupo Santander - STD.
Se vienen tiempos complejos para la toma de decisiones de inversión en renta variable, algunos lo verán como oportunidades de compra y otros como oportunidades de venta, nosotros deberemos preguntarnos qué riesgo estamos dispuestos a tomar y a qué factores estar expuesto, y actuar en consecuencia.