https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para el jefe de Anses, la edad jubilatoria tiene que ser "voluntaria"

El director general de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que si bien no hay nada concreto aún, existe un proyecto para debatir el régimen provisional argentina, la edad jubilatoria debe ser "voluntaria".
"El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de tres años se debata el régimen previsional argentino", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red. Y agregó que "eso es todo por el momento".
Al ser consultado respecto a la idea de mover la edad jubilatoria, Basavilbaso aclaró: "Mi opinión personal es que lo ideal es tener un sistema como he leído que tienen otros países donde la edad es voluntaria".
Como sucede en otros países, para el titular de la Anses, lo ideal sería que a partir de la edad jubilatoria, cada persona pueda elegir de manera voluntaria. "El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso le significa que en el futuro su jubilación va a ser mejor", aclaró. 
"El estado no tiene que poner una edad ideal si no generar incentivos para que aquellos que quieran seguir trabajando, puedan hacerlo", subrayó en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.
Sobre la posibilidad del regreso de las AFJP, Basavilbaso lo descartó y fue claro: "Lo único que está definido es que el sistema previsional tiene que ser público".
La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. En El Cronista, edición papel, hoy introduce el tema de la reforma previsional y aclaran que propondrán que haya una extensión optativa de la edad jubilatoria para  67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.

cronista