Liderazgo 360, un cambio que apunta a la velocidad y la eficacia



Durante el Simposio de Tecnología e Innovación realizado por Semperti en el Centro de Convenciones Fortabat se llevó a cabo el panel de Liderazgo 360, moderado por la experta en entrepreneurship Silvia Torres Carbonell, en el que expusieron empresarias referentes del sector.

Todos buscan mayor eficacia y velocidad en los procesos diarios y, para lograrlo, las empresas están obligadas a cambiar. Las líderes de Ingram Micro, Universal Assistance, Almundo y Semperti coincidieron en que esto es una realidad y que la dinámica del mercado deja en el camino a quien no se adapte.

Gabriela Gayarre, CEO de Ingram Micro, destacó, como uno de los puntos que ha significado un gran cambio dentro de las empresas en el último tiempo, que los presupuestos relacionados con la tecnología ahora los maneja el área de negocios.

En un mismo sentido, Almundo ha adoptado una política similar respecto del manejo del presupuesto, pero según su COO de Latam, Silvia Tenazinha, ya no se proyecta tanto a largo plazo, sino que se contemplan lapsos de tiempo más cortos y, si no se obtienen resultados, se busca cambiar la estrategia.

Parecería entonces que, como están dadas las cosas, hoy por hoy existen dos tipos de compañías muy bien definidas: las tradicionales (o clásicas) y aquellas que poseen una mentalidad de start-up. Cuál es la gran diferencia entre ambas: la velocidad.

En relación con esto, Gayarre expuso el cambio cultural que atravesó Ingram Micro, que, partiendo en dos unidades la misma organización, encontraron una solución efectiva para poder adaptarse. Es decir, conservaron la estructura tradicional que mantiene gran parte del negocio, mientras que, en paralelo, construyeron un sistema de trabajo que se adecúa a la dinámica actual.

Por otro lado, Sandra Yachelini, CEO Universal Assistance, aclaró que la necesidad de inmediatez abunda en estos tiempos y puede resultar un problema para la empresa. Por ello hacer foco en comprender la experiencia de los usuarios la ayudó a modificar y optimizar los costos no sólo de su compañía sino también de sus partners.

El que está detrás de este aumento vertiginoso de la velocidad es el consumidor y el desafío es lograr estar un paso adelante y no atrás de este. El perfil del cliente cambia e impone nuevos paradigmas. Un ejemplo de ello son los milenials y los bancos, ellos no quieren pisar una sucursal, quieren resolver todo en forma virtual.

Es justamente el clouding el que da un puntapié inicial al cambiar el sentido de la inmediatez. El hecho de poder disponer de las cosas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, reviste un cambio significativo en el consumo de tecnología. Las empresas proveedoras entienden que este tipo de sistemas no es el único camino, pero asumen el desafío que representa.

En este sentido, María Elena Barros, CEO de Semperti, consideró: “Existen dos preguntas claves que deben hacerse todas las organizaciones que proveen tecnología a empresas de gran escala: ¿Cómo deben hacer para estar un paso delante de los consumidores? y ¿Cómo responder a las necesidades que plantea el negocio?”.

Tal vez uno de los casos representativos ha sido el de Almundo, en el que dejaron atrás el viejo paradigma de dividirse en sectores de acuerdo a su especialidad, para abrir paso a un nuevo sistema articulado en unidades de negocio, basados en metodología ágiles (ágilmundo). “Ahora todos los integrantes de una unidad de negocio están sentados en la misma mesa (producto/IT/BI/marketing) y los especialistas que se ven involucrados en cada proceso pueden interactuar todos al mismo tiempo. Bajo este lineamiento, las distintas unidades trabajan sobre una versión beta, buscando poder aprovechar las oportunidades y poder corregir los errores en tiempo real”, destacó Tenazinha.

Es evidente que el ecosistema es complejo y que, aunque por diferentes caminos, las organizaciones han comprendido que deben adaptarse para sobrevivir y crecer en el mundo del cambio constante. Y mientras lo hacen, deben buscar la manera más adecuada de prestar sus servicios ante una transformación que aún no plantea un horizonte del todo claro.

Acerca de Semperti
Semperti diseña e implementa soluciones de infraestructura tecnológica, business intelligence, integración de software, hardware y servicios para mejorar los procesos críticos de negocio en organizaciones y empresas. Provee soluciones y servicios en la Argentina desde 2003, en Ecuador desde el 2014 y en Chile desde 2016.
Las alianzas estratégicas son una pieza clave en la propuesta de valor de Semperti que es Platinum Business Partner de IBM, Red Hat Advanced Business Partner, Oracle Gold Business Partner y Lenovo Tier 1. Además, cuenta con la certificación ISO-9001 desde 2008 como proveedor de servicios profesionales de TI, licencias de software y distribución de suscripciones y diseño de software a medida.