https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“La suba del dólar nos dio un sustito. Tenemos un tipo de cambio flotante, y sin dudas esto puede volver a pasar”, indicó Broda esta mañana en diálogo con radio Mitre. Según el economista, el motivo por el cual en los últimos días la “gente se agarró la cabeza” se debió a que el incremento del valor de la divisa “fue de golpe”, pero consideró que la magnitud del atraso cambiario sigue siendo “muy fuerte”. “Si un toma el promedio de los últimos 70, 40 o 20 años, el tipo de cambio en pesos de hoy es arriba de los $22”. En ese contexto, sostuvo que si es cierto que probablemente tengamos un tipo de cambio de equilibrio menor a $22, pero sin dudas mayor a $17”. El presidente (Mauricio Macri) ha comprado la idea de que el tipo de cambio flotante, el tipo de cambio está en equilibrio y eso no es cierto”. Según el economista, “la historia muestra que la cercanía de las elecciones muchas veces hace aumentar o cambiar el portafolio de riquezas de los argentinos”. Pero insistió que "no estamos en una corrida cambiaria, no hay pánico." "No creo que suceda aún si las encuestas fueran a dar predominio de la ex presidenta (Cristina Kirchner) en la elección en la provincia de Buenos Aires. Este es un modelo que genera atraso cambiario", planteó. Broda anticipó, en tanto, que “los resultados de las elecciones van a afectar la demanda de dólares y van a afectar la próxima cosecha”. Con respecto a cómo llega la economía para la fecha de las elecciones. "Mejor. La economía está reactivándose el nivel de actividad aunque junio fue un poco más leve que abril y mayo. En el tercer trimestre se va a seguir creciendo." Sin embargo, evaluó que “es una recuperación sin empleo. Claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo”. Con respecto a la inflación dijo que “se ha amesetado”. "Da la sensación que julio va a ser alta y que probablemente en noviembre y diciembre con los ajustes planeados de electricidad y gas tenga un salto. Así que estamos alrededor del 22 de diciembre a diciembre. Es un número bastante superior a la meta”, amplió. Por otro lado, Broda destacó que "la inversión de Argentina depende de la rentabilidad esperada y de la estabilidad macro que elimine un poco de incertidumbre sobre rentabilidad esperada." "Si hay un segundo gobierno del presidente Macri nos preocuparemos de las cosas fundamentales que es el PBI potencial y las causas que implican que podamos crecer más y subir el salario real más. Por ahora seguimos metidos en el análisis de la demanda de corto plazo."

  • Los largos en materias primas aumentaron un 50%, impulsados por cobertura de cortos en energía y materias primas agrícolas.
  • Los metales se mantuvieron presionados, con los largos en ororeducidos a la mitad.
  • La cobertura de corto plazo representó 159.000 de la subida de 173.000.
  • El rally del 12% en el crudo desencadenó sólo una pequeña reducción de las posiciones cortas en el petróleo.
  • Las posiciones en trigo se volvieron largas por primera vez en casi dos años.
Después de dos semanas de fuertes ventas, los fondos de cobertura se convirtieron en compradores en la semana anterior a la fiesta del 4 de julio en Estados Unidos. El aumento del 50% en las posiciones largas fue impulsado principalmente por la cobertura de cortos en energía y también en materias primas agrícolas. Los metales se mantuvieron bajo presión, con la platavolviendo a zona neutral, mientras los largos en oro se redujeron a la mitad.
Unos 159.000 lotes de posiciones largas, de los 173.000 que aumentaron se produjeron por la cobertura de cortos, mientras que sólo 14.000 eran largos nuevos.
Materias primas
Materias primas
Los metales preciosos se mantuvieron bajo presión, siendo el principal catalizador de la debilidad reciente la inclinación de los halcones adoptada recientemente por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Junto con la Reserva Federal de los Estados Unidos, que endureció su política desde diciembre de 2015, el endurecimiento del discurso del BCE y el BoE ayudó a que los rendimientos de los bonos subieran y los metales cayeran.
Una reducción del 85% de las posiciones largas en la plata la llevaron a territorio neutral, mientras que las apuestas alcistas en el oro se redujeron a la mitad.
Gráficos del oro, la plata, el platino y el paladio
Gráficos del oro, la plata, el platino y el paladio
Un rally de 12% en el petróleo sólo provocó una reducción relativamente pequeña de las posiciones cortas. Y, con solo un pequeño aumento de nuevas posiciones largas, que se incrementaron en 16.000 lotes, o un 12%. Esto muestra lo negativo que es el sentimiento actual y que se necesitarán más datos y noticias para estabilizar el mercado.
Crudo West Texas Intermediate
Crudo West Texas Intermediate
La combinación de la reducción de la superficie para el trigo y la soja, junto con el clima adverso ayudó que las compras se dispararan en 167.000 lotes a través de los seis contratos de grano y soja estudiados en este informe. El récord de cortos en soja se redujo un 41%, mientras que el trigo se volvió largo por primera vez en casi dos años.
Gráficos del maíz, la soja, el trigo y el cereal
Gráficos del maíz, la soja, el trigo y el cereal
A pesar de algunas posiciones cortas de cobertura en el azúcar, el cacao y el café, las posiciones cortas se mantuvieron cerca de mínimos de varios años.
Gráficos del azúcar, el café arábica, el coco y el algodón
Gráficos del azúcar, el café arábica, el coco y el algodón