https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Broda le puso un techo de $ 22 al dólar, pero aseguró que superará los $ 17

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo que la reciente escalada del dólar “nos dio un sustito”, pero aseguró que dentro de un “contexto normal”, como el actual, “no estamos frente a una corrida bancaria”. En esa línea, no descartó que pueda volver a subir y “probablemente” se ubique por debajo de los $22 , y por encima de los $17. 

La suba del dólar nos dio un sustito. Tenemos un tipo de cambio flotante, y sin dudas esto puede volver a pasar”, indicó Broda esta mañana en diálogo con radio Mitre. 
Según el economista, el motivo por el cual en los últimos días la “gente se agarró la cabeza” se debió a que el incremento del valor de la divisa “fue de golpe”, pero consideró que la magnitud del atraso cambiario sigue siendo “muy fuerte”.
“Si un toma el promedio de los últimos 70, 40 o 20 años, el tipo de cambio en pesos de hoy es arriba de los $22”. En ese contexto, sostuvo que si es cierto que probablemente tengamos un tipo de cambio de equilibrio menor a $22, pero sin dudas mayor a $17”.
El presidente (Mauricio Macri) ha comprado la idea de que el tipo de cambio flotante,el tipo de cambio está en equilibrio y eso no es cierto”. 
Según el economista, “la historia muestra que la cercanía de las elecciones muchas veces hace aumentar o cambiar el portafolio de riquezas de los argentinos”. Pero insistió que "no estamos en una corrida cambiaria, no hay pánico."
"No creo que suceda aún si las encuestas fueran a dar predominio de la ex presidenta (Cristina Kirchner) en la elección en la provincia de Buenos Aires. Este es un modelo que genera atraso cambiario", planteó.
Broda anticipó, en tanto, que “los resultados de las elecciones van a afectar la demanda de dólares y van a afectar la próxima cosecha”.
Con respecto a cómo llega la economía para la fecha de las elecciones. "Mejor. La economía está reactivándose el nivel de actividad aunque junio fue un poco más leve que abril y mayo. En el tercer trimestre se va a seguir creciendo."
Sin embargo, evaluó que “es una recuperación sin empleo. Claramente el empleo no reacciona y la parte que reacciona es empleo totalmente improductivo”.
Con respecto a la inflación dijo que “se ha amesetado”. "Da la sensación que julio va a ser alta y que probablemente en noviembre y diciembre con los ajustes planeados de electricidad y gas tenga un salto. Así que estamos alrededor del 22 de diciembre a diciembre. Es un número bastante superior a la meta”, amplió. 
Por otro lado, Broda destacó que "la inversión de Argentina depende de la rentabilidad esperada y de la estabilidad macro que elimine un poco de incertidumbre sobre rentabilidad esperada."

"Si hay un segundo gobierno del presidente Macri nos preocuparemos de las cosas fundamentales que es el PBI potencial y las causas que implican que podamos crecer más y subir el salario real más. Por ahora seguimos metidos en el análisis de la demanda de corto plazo."

cronista