https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La conservación de los suelos, un compromiso de todos

Con el foco puesto en la articulación entre el sector técnico y político, se realizó la Jornada de Conservación del Suelo 2017 en el Congreso de la Nación. Contó con la presencia de funcionarios, legisladores y referentes del sector que tienen un fin común: acercar soluciones para preservar el recurso suelo.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Instituto de Suelos (INTA) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organizaron la Jornada de Conservación de Suelos 2017 en el auditorio del Congreso de la Nación Argentina.

Bajo el lema "Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo", se dio cita a representantes de los sectores técnico-científico y político, para coordinar acciones conjuntas que acerquen soluciones con un sentido práctico con el fin de preservar el recurso.

Abrió la jornada el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, quien afirmó que "la conservación es un tema de la agenda nacional y tenemos las oportunidades más fuertes de desarrollo de nuestro país".

En este sentido, señaló que el Estado debe asegurar que se tomen las decisiones correctas, convergentes y congruentes entre Nación, provincia y municipios.

Por su parte, el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, indicó que uno de los objetivos de la institución es "contribuir a la formación de políticas públicas, y que mejor que estar en el Congreso para eso". Para Bosch "la base es el suelo y debe continuar la discusión hacia una nueva sustentabilidad".

El presidente de la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS), Diego Cosentino, dijo que si bien esta jornada la vienen haciendo hace mucho tiempo, "la conservación del suelo es más actual que nunca".

A su turno, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, enumeró las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio, las cuales están en línea con un consenso internacional, con la Alianza Global del Suelo, como el Plan Nacional de Suelos, el Observatorio de Suelos, los talleres regionales, las acciones puntuales de recuperación y la Ley de Fertilizantes. "La visión de Agroindustria hace foco en la salud del suelo y la recuperación del carbono orgánico, clave para mitigar el cambio climático", explicó.

La jornada continuó con un bloque especial de aplicación de marcos normativos provinciales, donde el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís junto a representantes de los Ministerios de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y San Luis expuso resultados y experiencias de sus territorios.

El panel de la tarde, consistió en la presentación de diferentes iniciativas parlamentarias con relación a la conservación de suelos.

Cerró la jornada Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio y remarcó "la enorme diversidad que tiene el suelo argentino. La Nación debe ser consciente de ello y dar los marcos para el cuidado de los suelos". Destacó el papel de AAPRESID y AACREA, que nacieron a partir del cuidado de los suelos, y los avances que hubo en las buenas prácticas agrícolas.

El encuentro fue abierto a la comunidad en general, estudiantes, docentes, investigadores, legisladores, funcionarios, productores y asesores privados.

Acerca del Día de Conservación del Suelo
El 7 de julio fue instituido en 1963 como Día Nacional de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh H. Bennet, Director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.

El Dr. Bennet fue un investigador que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para diversos destinos, principalmente para la producción agropecuaria. En la faz productiva, han surgido herramientas tecnológicas de importancia fundamental para evitar la degradación del suelo y promover el cuidado de su productividad.