https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe de mercado de mitad de año: repunte de criptodivisas

Dejamos atrás junio y con ello el primer semestre de 2017 queda plasmado oficialmente sobre el papel. Aunque la política a nivel mundial ha protagonizado gran parte del drama de este año hasta la fecha, los mercados de Estados Unidos han permanecido relativamente tranquilos y calmados.
El VIX, una de las medidas más populares de volatilidad del mercado, se ha mantenido en niveles inferiores al rango 13-19, más bien entre 10 y 12. Al mismo tiempo, los índices de Estados Unidos han ido subiendo con de forma tranquila pero con seguridad. El Dow y el S&P 500 han subido un 8% en lo que va de año, y el NASDAQ un 14%.
S&P 500
S&P 500
Aunque las acciones, materias primas y divisas han estado operando como de costumbre, las incorporaciones más recientes a los mercados financieros globales —las criptodivisas— se dispararon durante el primer semestre de 2017, ampliando su visibilidad y trayectoria mientras adquirían mucho valor.
Aunque sólo estamos a mitad de año, no creemos que sea precipitado bautizar el año 2017 como el año de las criptodivisas.
Las nuevas divisas monedas digitales están brotando como setas después de la lluvia, y algunos creen que esto puede indicar una burbuja, pero también es una señal segura de que la popularidad y la aceptación de las criptodivisas han ingresado en la corriente dominante.
Aquí podemos echar un vistazo más a fondo a las acciones, materias primas y divisas —cripto y no cripto— que han protagonizado grandes movimientos durante estos primeros seis meses de 2017.

Acciones

Gráfico diario de Apple
Gráfico diario de Apple

Mejores actuaciones: las compañías tecnológicas

Hay una buena razón por la que el NASDAQ ha superado al S&P 500 en un 6 por ciento, las compañías tecnológicas. NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB) y Apple (NASDAQ:AAPL) se han colocado a la cabeza de ambos índices, registrando entre un 20% y un 40% de ganancias sólo durante el primer semestre de 2017. La concentración de capital ha dependido enteramente de este sector.
De hecho, sin estos pesos pesados en los primeros puestos (ya que el S&P se ve lastrado por la capitalización de mercado), es perfectamente posible que el S&P hubiera experimentado un rendimiento estancado o negativo en este período de tiempo. Aunque hemos visto cierto debilitamiento del sector tecnológico durante la reciente venta, es importante reconocer que las ganancias del 20% en seis meses no debería darse por hecho, ni considerarse algo habitual. La llegada del iPhone 8 de Apple, que los mercados esperan que estará disponible en otoño, podría impulsar el sector. Sin duda es uno de los eventos más esperados en la segunda mitad de este año.

Peores actuaciones: las empresas energéticas; tiendas físicas

Lastrado por la caída de los precios del petróleo y el gas natural, las acciones de la mayoría de las empresas energéticas actúan en función de sus colegas las materias primas. No sorprende entonces que las empresas energéticas hayan sido 11 de las 20 peores actuaciones en lo que va de 2017, con pérdidas de entre el 30% y el 44%.
Transocean y Southwestern Energy (NYSE:SWN) lideran esta lista con pérdidas de un 44% cada uno. Sería necesario un aumento considerable y sostenido de los precios de la energía y la confianza del mercado para darles la vuelta durante la segunda mitad del año.
Las tiendas físicas han continuado su caída desde el auge de las compras online. Macy's (NYSE:M) ha perdido ya un 68% con respecto a sus máximos históricos de 73 USD registrados en julio de 2015. Los culpables del descenso del rendimiento de todo el sector han sido la disminución de las ventas en tiendas comparables y un sombrío panorama económico.
Los minoristas online, sin embargo, parecen ir por el buen camino en cuanto al futuro de las ventas minoristas. Amazon y Alibaba (NYSE:BABA) han continuado su ascenso. De hecho, las acciones de Amazon han alcanzado brevemente los 1.000 USD este mes pasado.
La adquisición de Amazon de Whole Foods (NASDAQ:WFM), anunciada a mediados de junio, podría desdibujar la línea entre los minoristas online y los tradicionales, pero todavía es demasiado pronto para saber cómo funcionará el gigante de la tecnología en las ubicaciones físicas del supermercado.

Materias primas

Futuros del oro
Futuros del oro

Mejores actuaciones: trigo y oro de Estados Unidos

El trigo de Estados Unidos se encuentra en mitad de un repunte histórico. Después de años de ser una materia prima a la baja como resultado de una tendencia bajista que duró varios años, esta materia prima agrícola parece haber vuelto de entre los muertos. La crisis de suministro, provocada por el debilitamiento del dólar y unas condiciones climáticas particularmente adversas en Estados Unidos (tormentas de nieve en mayo, una sequía en las llanuras del norte), ha impulsado el precio del grano. Ha subido un 29% este año.
El oro comenzó el año justo en el punto de inflexión de optimismo del mercado tras las elecciones que catapultaron las acciones y lastraron la demanda de refugio seguro. El oro en realidad no ha protagonizado un extraordinario primer semestre, pero ha subido un 8% en lo que va de año. Está otra vez donde estaba antes de las elecciones y mantiene la tendencia alcista a pesar del optimismo del mercado.
Adentrándonos ya en la segunda mitad del año, el oro va a necesitar un catalizador para subir más alto. Los tipos de interés están subiendo y al oro podría costarle subir sin un evento de riesgo importante.

Peores actuaciones: crudo, Brent

A pesar del repunte de los precios durante la última semana y media, la caída del 14% de los precios del crudo y el Brent le ha valido al petróleo la etiqueta de peor actuación de este año. Por supuesto, comenzar el año en máximos de 52 semanas no ha contribuido al rendimiento interanual de la materia prima, pero la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos está haciendo descender los precios del petróleo, a pesar de los esfuerzos de la OPEP (que en algunos casos dieron su fruto) con su despliegue de reducciones de producción. La siguiente parada del tren de la OPEP es la reunión de los días 22-24 de julio en Rusia.

Divisas

Índice dolar
Índice dolar

Mejores actuaciones en moneda fiduciaria: euro

El euro se ha fortalecido casi un 9% frente al dólar y un 6% con respecto a las demás monedas principales durante el primer semestre del año. La inquietud suscitada en torno a la divisa desde el comienzo del año se ha debido a la incertidumbre política en Francia antes de las elecciones generales, donde tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son escépticos en lo que se refiere al euro.
El aumento del crecimiento y la inflación de la eurozona, así como la victoria de Emmanuel Macron en Francia, impulsó el euro que registró máximos de 52 semanas. Las elecciones de Alemania en septiembre es el próximo acontecimiento del que debemos estar pendientes , pues los indicios de escepticismo euro harán descender el euro.

Peores actuaciones: dólar estadounidense

Como decíamos anteriormente, el billete verde ha perdido casi un 9% frente al euro este año, y el índice dólar ha caído un 7% con respecto a las demás monedas principales. El debilitamiento viene debido a las dudas en cuanto al ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés, así como el retraso en las cuestiones de infraestructura y reforma fiscal de la agenda de Trump, que se suponía que iba a estimular el crecimiento y fortalecer el dólar.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed, los mercados no creen que haya otra subida de los tipos en 2017. Cualquier cambio en estas previsiones, o la aprobación de la legislación tributaria de Trump, o un paso adelante en su agenda en cuanto a cuestiones de infraestructura harán subir el dólar durante la segunda mitad del año.

Criptodivisas

BTC/USD
BTC/USD

Mejores actuaciones: ethereum

Tomando prestada la terminología del boxeo, la vieja guardia de los mercados financieros no será más que una cartelera de eventos menor junto al evento principal de las criptodivisas el pasado año. Se han disparado desde principios de 2017, tanto en precio como en volumen.
El ethereum, por ejemplo, tenía un volumen diario de 10 millones de USD el 1 de enero. Su volumen diario a día de hoy es de la friolera de mil millones de USD. Y si esto te parece increíble… el precio del ethereum ha subido un 3.250% este año. No es un error de mecanografía... un aumento de más de un tres mil por ciento del precio, de poco más de 8 USD a principios de este año hasta 280 USD al cierre de la jornada del 30 de junio.

Peores actuaciones: bitcoin

Llamar a un repunte de precio del 140% una mala actuación es ridículamente exigente, ya lo sabemos. No obstante, el bitcoin, con una subida del 140% interanual, fue una de las criptodivisas de peor rendimiento de los últimos seis meses.
El litecoin y el ripple, la tercera y cuarta criptodivisa del mundo, han subido un 900% y un 400% respectivamente durante el mismo período. El ethereum superó al bitcoin a finales del mes pasado como divisa digital de mayor volumen diario, y la ventaja del bitcoin se ha reducido de una capitalización de mercado 20 veces mayor que el ethereum, hasta sólo 1,4 veces mayor a día de hoy.
El bitcoin es sin duda una buena inversión en términos absolutos (en comparación, 140% es más o menos la rentabilidad del S&P de los últimos ocho años), pero puestos a invertir en criptodivisas, nos habría ido mejor con casi cualquiera de las otras divisa digitales de cierta importancia ahora mismo en los mercados.